A partir de ahora, los contactos estrechos no deberán hisoparse pero sí aislarse

Lo anunció la cartera sanitaria nacional y lo confirmó la ministra de Salud Vizzotti

A partir de ahora, los contactos estrechos no deberán hisoparse pero sí aislarse

Este miércoles el Ministerio de Salud determinó que ya no se hisoparán los contactos estrechos de positivos confirmados de Covid-19. La decisión se tomó en una jornada récord de nuevos contagios y ante el colapso en los centros de testeo de todo el país.

A partir de ahora, aquellos contactos estrechos que presenten síntomas serán considerados como positivos por nexo epidemiológico. De igual manera, los asintomáticos deberán aislarse, pero no es necesario que se realicen un test de Covid-19.

Tras la reunión entre las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, la cartera de Salud indicó en un comunicado: “Se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó esta medida y señaló que las personas que sean contacto estrecho de un caso de coronavirus y no tengan síntomas «no hace falta» que se testee, pero sí tienen que cumplir con el aislamiento de cinco días de si están vacunados o de siete días si no lo están.

«Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse», indicó Vizzotti. De todas maneras, la funcionaria aclaró que quienes sean contacto estrecho igual deben aislarse cinco días de si están vacunados y siete si no lo están.

Además manifestó acerca de Ómicron: «Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad, pero el aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes. La situación sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país».

«Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto», aseveró.

Autotests

Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles la utilización de cuatro test de autodiagnóstico de Covid-19 que podrán ser adquiridos en farmacia para descomprimir los centros de hisopado.

Para poder hacer frente a la demanda en los testeos se informó que además se está trabajando en la articulación con el sector privado, quienes ofrecieron disponibilidad de ampliar oferta y ser parte de la expansión diagnóstica”, abundaron.

Al respecto Vizzotí expresó: «La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras».

«El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA», agregó.

Fuentes oficiales confirmaron que los productos “son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes”. Según lo especifiquen los prospectos, la autoevaluación se realizará a nivel nasal o con saliva, a diferencia de los PCR profesionales, donde las muestras se toman a nivel nasofaríngeo.

Desde Anmat señalaron en un comunicado oficial que “es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos. Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”.

Salir de la versión móvil