El presidente Alberto Fernández expresó hoy su apoyo a su par de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, quien se enfrentará mañana en un balotaje con la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, y cuestionó los «falsos nacionalismos».
«Confío en que el pueblo francés encuentre en Emmanuel Macron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar», posteó el mandatario argentino en un hilo de tuits escritos en español y en francés, que acompañó con una fotografía de ambos.
«Los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio», advirtió Fernández y agregó: «Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DDHH, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria».
Y finalizó: «En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen».
En tanto, en una entrevista con Télam desde Roma, el canciller Santiago Cafiero se refirió también a los comicios en Francia, planteó que para la Argentina «no es lo mismo» quien gane en el balotaje y sostuvo que hay una visión «mucho más próxima» a la de Macron.
«No es lo mismo, para nada. Tenemos una visión mucho más próxima a la visión que tiene el presidente Macron, como lo ha manifestado el presidente Alberto Fernández», subrayó Cafiero desde la capital italiana, a donde llegó el viernes para mantener una serie de reuniones que incluyeron a autoridades de las oficinas de Naciones Unidas, empresarios y su homólogo Luigi Di Maio.
«Para la Argentina no es lo mismo una visión con respecto a la búsqueda de mayor equidad, mayor igualdad. Tenemos una agenda muchísimo más próxima con Macron», profundizó el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con esta agencia.
Para el canciller, en el vínculo con Macron, «naturalmente que hay diferencias; pero en puntos centrales sobre la búsqueda de un mundo más equitativo, con una mirada más social, tenemos una agenda más compartida». De esta manera, el Gobierno argentino se sumó al apoyo explícito que brindaron a Macron autoridades de otras naciones.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró ayer que un triunfo del presidente Macron en la segunda vuelta del domingo y su consecuente reelección serían «positivos para Canadá y el mundo». En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro español, Pedro Sánchez; y su par de Portugal, António Costa, llamaron a los ciudadanos de Francia a votar por Macron.
Los franceses definirán mañana a su futuro presidente en un nuevo balotaje entre Macron y Le Pen, un duelo que promete ser mucho más ajustado que el de 2017 y cuya definición dependerá en gran parte de la movilización del electorado de izquierda que en la primera vuelta, el domingo 10 de abril, optó por Jean-Luc Mélenchon.
En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas (3 y 17 horas en la Argentina).
Si bien Macron lideró la primera vuelta con 27,85% de los votos frente al 23,15% de su rival, la distancia estimada para el balotaje sigue siendo estrecha y se situaría entre los 6 y 15 puntos porcentuales, según diferentes encuestas; se trata de un margen reducido comparado con los más de 30 puntos de ventaja con el que derrotó a la aspirante de ultraderecha cinco años atrás.
En tanto, miles de franceses residentes en la Argentina están convocados a votar hoy en Buenos Aires y Mendoza para definir a su futuro presidente, un día antes del balotaje en Francia.
Entre las 8 y las 19, los 9.881 franceses empadronados en el país pueden acudir a los centros de votación situados en la embajada francesa y el Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz, en Buenos Aires, como también en la sede de la Alianza Francesa de Mendoza, informaron a Télam desde la representación diplomática de Francia.
Una vez cerrada la votación, se llevará a cabo el recuento de votos, en los que también serán incluidos aquellos enviados por correo.
El resultado será notificado esta misma noche a la oficina encargada de esa tarea en la Cancillería francesa, que a su vez los transmitirá al Ministerio del Interior para añadirlos al escrutinio de las presidenciales que se celebrarán mañana en el territorio del país europeo.