Alberto Fernández: «Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años»

En un mensaje grabado en la Casa Rosada, Alberto brindó su último discurso como mandatario presidencial con el balance de su gestión

Alberto Fernández: "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años"

Alberto Fernández dio un discurso en la tarde de este viernes a modo de balance de sus cuatro años de gestión, analizando área por área todos los sectores, en un discurso que fue grabado en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

Fernández repitió que deja «un país funcionando», tanto en el brindis de despedida con los empleados de la Casa Rosada como en las diversas entrevistas que mantuvo con medios de prensa. El próximo presidente, Javier Milei, según Fernández, «va a recibir 7.000 obras públicas nuevas en el país, 4.000 terminadas, 3.000 en marcha».

«Tengo sensaciones encontradas. Tengo satisfacción con lo construido en muchas áreas. Pero también siento pesar porque no concretar todo lo que nos propusimos», dijo el presidente. «No vengo a echar culpas», agregó. «Sufrimos los efectos de una deuda irresponsable del gobierno que nos precedió y es la mayor causa de nuestra crisis social y económica», remarcó y sumó: «De esa deuda tomada irregularmente no quedó en argentina ni un solo dólar. No sirviieron ni para fundar escuelas u hospitales, todo se fugó».

«Priorizamos la salud, pusimos al estado al cuidado de la gente, ayudamos a las empresas y millones de trabajadores pudieron mantener su salario mientras las empresas y oficias estaban cerradas. Más de 9.000.000 de personas recibieron un auxilio económico», dijo al hablar de la pandemia de Coronavirus.

«Con la guerra que disparó los precios de la energía: optamos por defender el trabajo. Atravesamos el invierno con las fábricas funcionando», dijo y agregó: «Ante la sequía, que nos privó de 23.000 millones de dólares, apostamos a administrar las divisas para asegurar la importación de insumos que garantizaran la producción. La tasa de inversión del primer semestre fue la más alta de los últimos 15 años. La actividad económica está 7,5% por encima de lo registrado en 2019. Casi el 67% de la capacidad industriali nstalada está siendo utilizada, el registro más alto desde 2016».

«La Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022. El empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia. El empleo industrial es el más alto de los últimos seis años», aseguró Fernández. «El empleo industrial es el más alto de los últimos seis años. Con el empleo aumentó el consumo y así registramos treinta meses consecutivos decrecimiento. El consumo privado hoy es un 10% mayor que antes de la pandemia», remarcó.

Luego, tuvo palabras de agradecimiento para Néstor y Cristina Kirchner. «Como siempre nos marcaba Néstor, como siempre creyó Cristina, estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la patria. Mi reconocimiento también a ellos.Me llevo la persistente alegría de aquella madrugada en que aterrizó el avión con las primeras vacunas, la incertidumbre de una nueva guerra, la emociónde cada familia que recibió una casa, el terror de la noche en que atentaron contra la vicepresidenta, el orgullo de haber puesto en marcha el gasoducto que cambia de una vez y para siempre nuestra matriz energética, la dignidad de haber llevado agua potable al impenetrable chaqueño, la decisión de seguir reclamando en donde me toque estar la inmediata liberación de los rehenes que Hamás tiene ocultos en algún lugar de Gaza».

Y cerró: «A 40 años de democracia, defendámosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres de Plaza de mayo, y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Más y mejor democracia, siempre».

 

 

Salir de la versión móvil