Fernández centra su gira europea en el potencial agroexportador del país

Desde Berlín, el Presidente destacó que Argentina es un reservorio de lo que el mundo demanda en materia de alimentos y energía

Fernández centra su gira europea en el potencial agroexportador del país

El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz coincidieron ayer en condenar “la agresión” militar de Rusia a Ucrania, y consideraron que las consecuencias de esa guerra que se desarrolla en el este de Europa impactan en una suba de los precios internacionales de los alimentos y la energía que repercuten en todo el mundo, durante una conferencia de prensa que ambos mandatarios ofrecieron en la sede del gobierno federal germano en Berlín.

“Es bueno saber que la Argentina es un socio fiable para Alemania. Ambos coincidimos en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas”, remarcó el canciller germano, quien destacó el reciente acuerdo alcanzado por el gobierno argentino con el FMI. Así lo expresó Scholz en el marco de una declaración conjunta a la prensa que ambos ofrecieron tras la reunión que mantuvieron en la sede del gobierno alemán en la ciudad de Berlín.

“Los coletazos de la guerra repercuten en todo el mundo y particularmente en América latina y otros países en vías de desarrollo. Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, si no que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego que debe lograrse en un ámbito de discusión”, señaló Fernández.

Con la gira presidencial, además de escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto del conflicto bélico (lo hizo el martes con el español Pedro Sánchez y lo hará mañana en París con su par francés, Emmanuel Macron), Fernández busca con este viaje la oportunidad de ofrecerle a las potencias la cooperación de la Argentina para transformarse en proveedora estable de alimentos y energía para la región. “Nuestro país es hoy un reservorio de lo que el mundo está demandando en este presente”, indicó el jefe de Estado.

Sobre este punto, Scholz destacó que “Argentina tiene un enrome potencial en materia de energías renovables para la producción del hidrógeno verde, que será una contribución valiosa para alcanzar la neutralidad climática”.

Por último, el presidente ratificó que Argentina quiere sumarse al grupo de los Brics (que integran Brasil, Rusia, China Sudáfrica e India) y remarcó que “América latina es un continente de paz”, y abogó por una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia. “Esta guerra es una inmoralidad, sobre todo después de una pandemia. Tenemos que encontrar una solución pacífica”, puntualizó Fernández.

Fernández confirmó que buscará la reelección

El presidente Alberto Fernández confirmó desde Europa que buscará la reelección en 2023, ya que se siente “con toda la fuerza necesaria para que la Argentina se ponga de pie”. Fernández realizó estas declaraciones durante una entrevista con RTVE (Radio y Televisión Española), en el marco de la gira que inició en España el martes pasado.

“¿Se ve usted con fuerzas no solo de terminar su mandato, sino de presentarse a la reelección en 2023?”, le preguntó el periodista José Antonio Guardiola al Presidente, quien respondió: “Me siento absolutamente con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie”. “Entiendo que ha dicho más o menos que sí”, insistió el entrevistador, ante lo cual Fernández confirmó: “Definitivamente, definitivamente”.

En cuanto a las tensiones internas que se viven en el Frente de Todos, el mandatario destacó que tiene “una relación de mucho respeto por Cristina” Kirchner. En otra entrevista, ya en suelo alemán, el jefe de Estado defendió ayer la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad que se está debatiendo en audiencias públicas en Argentina, y consideró que actualmente “se está subsidiando energía al 10 por ciento más rico del país, lo que no es justo en términos igualitarios”.

“Lo que estamos planteando es que la Argentina deje de subsidiar a los sectores más ricos del país”, dijo Fernández desde Berlín en declaraciones a la emisora DW en español, tras el encuentro que mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz. Al ser consultado sobre si el sector que perdería los subsidios “son personas que están de acuerdo con el macrismo”, Fernández respondió: “Son los sectores más altos. Que ese 10 por ciento lo vote efectivamente a (Mauricio) Macri es posible, porque son los sectores más ricos, los que se beneficiaron con la concentración del ingreso en el Gobierno de Macri”.

Salir de la versión móvil