Argentina y Brasil protagonizaron ayer un relanzamiento de sus relaciones bilaterales que se plasmó en la firma de diversos acuerdos de cooperación, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.
Acaso las mayores expectativas se centraron en el lanzamiento de una moneda común (ver en página 3), pero al mismo tiempo los representantes de ambos gobiernos sellaron una serie de acuerdos en las más diversas áreas, que van desde economía a defensa o salud. Por ejemplo, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, firmó con el de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países.
El acuerdo propicia la firma de un contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6×6”, incluyendo la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico.
Luego, las ministras de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar en temas tales como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y cooperación técnica. Además, acordaron fortalecer la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas y medicamentos.
También el ministro de Ciencia argentino, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, suscribieron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del cual trabajarán conjuntamente en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, transición energética y medio ambiente, tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. El acuerdo incluyó un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica para favorecer proyectos y estudios conjuntos de investigación en la materia.
Los ministros de Economía, Sergio Massa, y Fernando Haddad, por Brasil, rubricaron también un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional. El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Acuerdo de Cooperación Antártica que impulsa el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tecnológicos y científicos en la zona antártica.
Encuentro con más de 300 empresarios
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, junto a su par Luiz Inácio Lula da Silva, un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional. “Estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil”, aseveró allí Fernández, quien indicó que “estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”.
El encuentro congregó a representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento. Por ejemplo, Daniel Funes de Rioja presentó una declaración suscripta por la UIA y la CNI (Confederación Nacional de Industria de Brasil) que contiene un “plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía y la producción pueden dar para el desarrollo y la inclusión social de nuestros países”.