La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se manifestó ayer a favor de lograr el equilibrio fiscal y dijo que su gestión estará enfocada en llevar ese desafío adelante. “Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas después de que jurara en el cargo en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.
A su vez, dijo saber “que hay mucha expectativa” en torno a su nombramiento y anticipó que su gestión se basará en “tres pilares” fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del gobierno y el aumento de las exportaciones. “Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, aseguró la nueva funcionaria en un breve encuentro con la prensa en el Patio de las Palmeras.
Agregó que conseguir más reservas y aumentar las exportaciones “no solo permiten mejorar nuestra moneda local, sino generar más trabajo en todo nuestro país”.
La asunción formal de Batakis se produjo en una ceremonia de jura breve y que contó con la presencia de dirigentes políticos, empresariales y sindicales. Antes de su asunción, mantuvo una reunión de trabajo de cuatro horas con Fernández, y luego se entrevistó con el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y con su antecesor Guzmán.
El mismo lunes el ministro saliente se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda, horas antes de que lo reemplace oficialmente en el cargo Batakis. En su mensaje dijo que, aun convencido, renunciar fue la “decisión más dolorosa” de su vida. “Fue un acto de responsabilidad con la Patria”, agregó. El ex funcionario dijo que conoce a Batakis y les pidió a los trabajadores que colaboren con ella. “Tiene una gran valoración por lo público, les digo que estén tranquilas, tranquilos. Que la ayudemos mucho”. Ante los empleados del ministerio, Guzmán rescató la figura de Fernández, a quien el jueves pasado le pidió como requisito para mantenerse en el cargo que desplazara a los funcionarios díscolos de Energía, algo que no consiguió.
Tal es así que en la misma jornada, el creador del esquema de segmentación en las tarifas públicas de luz y gas, el ahora ex subsecretario de Planeamiento Energético Santiago López Osornio, renunció a su cargo. López Osornio, uno de los funcionarios claves en la gestión de Guzmán, dejó listo el nuevo sistema y está a la espera de la decisión que tomará la nueva ministra.
Más reacciones a los cambios en Hacienda
Durante toda la jornada se sucedieron ayer voces a favor y en contra por la asunción de Silvina Batakis. Nuevamente desde Juntos por el Cambio reiteraron su cuestionamiento a la decisión del Gobierno y acusaron a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de “imponerse” sobre el presidente Alberto Fernández: “Ganó Cristina”, ironizaron.
Así lo expresó el jefe de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, quien además sembró un interrogante en torno los resultados de “la lógica del poder loteado”. En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, rememoró que fue Batakis la encargada de disputar la pelea por la coparticipación contra la Ciudad de Buenos Aires y la que, bajo tutela de Daniel Scioli, desdobló en cuatro el pago de aguinaldos en la provincia en 2015.
“La ministra de Economía designada dejó sin fondos las cuentas para pagar sueldos y aguinaldos en la Provincia de Buenos Aires en 2015 y es una de las mentoras de la quita de coparticipación a la Ciudad. No son buenas señales para lo que viene”, sostuvo el diputado nacional.
A su tiempo, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, respaldó a la designada ministra aunque le exigió que “cace la birome y no se demore” en implementar el Salario Básico Universal. “Querida, Silvina Batakis, te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe”, dijo el referente del Frente Patria Grande.
Entre las dudas y las expectativas
Diferentes economistas y empresarios dejaron entrever su punto de vista luego de la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. “Más allá del nombre, el problema es que haya trascendido la manera en que fue designada, porque desacredita a quien sea”, explicó la consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit al referirse a las discusiones que hubo a lo largo del domingo en la Quinta Presidencial de Olivos. Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo, aseguró que la designación de la ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli “es más de lo mismo” y que “es un cuadro político más que técnico”.
En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró que Batakis, posee una experiencia “de razonable administración en la provincia” de Buenos Aires y pidió cautela y paciencia a que trasciendan “las decisiones de política económica y la orientación que se les quiera dar”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó la “tremenda vocación de servicio” de la nueva ministra, al haber aceptado un cargo al que definió como “una silla eléctrica”, y sostuvo que “lo incierto es peor que lo malo”, por lo cual “hay que actuar rápidamente para generar confianza, mostrar algún plan”. Luciano Galfione, presidente de Fundación Pro Tejer, expresó que “es una gran economista con amplia trayectoria” y que “el camino por delante es complejo pero del trabajo conjunto surgirán soluciones”.