Buscan un acuerdo para alinear los precios y salarios por 60 días

El Gobierno convocó a empresarios y sindicalistas ante la escalada inflacionaria

Buscan un acuerdo para alinear los precios y salarios por 60 días

En un contexto de alta inflación y caída del salario real, y a dos días de conocerse el índice de precios al consumidor de julio por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se estima en valores cercanos al 8% en julio, el presidente Alberto Fernández adelantó que, junto con Sergio Massa, nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, convocaron una reunión “para esta semana” junto a empresarios y sindicalistas con el objetivo de “marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días”.

De acuerdo a Fernández, la Argentina “pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil”, al tiempo que pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente” y advirtió que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno.

La declaración se dio en la inauguración de un mercado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, y del acto participaron tanto el Presidente como el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y otros funcionarios. Sin embargo, pese a que estaba prevista la presencia de Massa, este no acudió y en su lugar estuvo presente el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Desde allí, Fernández aseguró que el Gobierno debe “hacerle frente” al aumento de precios y afirmó que quiere que “los salarios le ganen a la inflación”. En ese tramo de su discurso consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios para evitar a los especuladores. Luego recordó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri, la Argentina acumuló una inflación de 54%.

La inflación argentina, una de las más altas de América latina, ya corría en junio pasado al 64% anual y al 5,3% mensual, pero las expectativas de inflación para el año se aceleraron por encima del 90% anual para diciembre de 2022. En ese contexto, el Gobierno del Frente de Todos espera un dato mayor de inflación esta semana, ya que mañana el Indec difundirá el índice de precios al consumidor de julio, que el reporte de expectativas del Banco Central prevé en un 7,5 % mensual.

En la misma jornada, el Ministerio de Trabajo informó que la reunión de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fue postergada para el próximo lunes 22 de agosto para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo. “Por pedido de la CGT y de la propia UIA es que se decidió postergar la convocatoria para el Consejo del Salario para el lunes 22 de agosto en la sede del ministerio de Trabajo”, indicaron fuentes de la cartera laboral.

El pasado jueves, el Gobierno había formalizado la convocatoria del Consejo del Salario luego que Massa anunciara su disposición a reunirse con empresarios y líderes gremiales. El funcionario había indicado que “los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Proponen un ingreso fijo por indigencia

Alejados del proyecto que impulsa un sector del Frente de Todos sobre un salario básico universal, el kirchnerismo en el Senado presentó una iniciativa para crear un ingreso por indigencia, que beneficiaría a 1.700.000 de personas.

El proyecto de la senadora Juliana Di Tullio es mucho más restrictivo que el salario universal que propone Juan Grabois, porque abarca a desocupados desde 25 años a uno menos que el límite de la jubilación (59 mujeres y 64 hombres), que no sean beneficiarios de planes sociales, quienes recibirían el equivalente a una canasta básica alimentaria por adulto, que según el Indec alcanza 15.057 pesos mensuales. Se actualizaría por trimestre.

Tombolini apunta a precios “justos”

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó ayer que se trabajará en generar alternativas para que los productores tengan un acceso más directo a la comercialización y “los precios sean más justos”, con el objetivo de que “el salario cada día rinda un poco más”.

Puso como ejemplo que “la bolsa de pan en la Argentina tiene un subsidio de un fideicomiso que sale de una retención de dos puntos al aceite de soja y la harina de soja, y hoy le preguntaba al compañero que estaba haciendo el pan y está pagando 2.200 (pesos) la bolsa de pan cuando tiene que costar 1.800”; ante lo cual planteó como necesario “seguir sumando molinos”.

Aumentos y bono para las jubilaciones

Se espera que hoy el Gobierno anuncie la actualización del Índice de Movilidad Jubilatoria de los haberes de jubilados, pensionados y prestaciones sociales, que se estima será de entre 15,3% y 16%. Además, todo indica que se comunicará la otorgación de un bono o directamente un aumento adicional permanente del haber mínimo. La Ley de Movilidad establece que el incremento se

basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Con un aumento del 15,3%, el haber mínimo de $37.525 subiría a $43.266.

Salir de la versión móvil