La Cámara de Diputados cambió su tradicional clima de tensión y beligerancia para ofrecer una sesión especial en homenaje al papa Francisco, a menos de 24 horas de su muerte. El diputado Eduardo Valdés, amigo personal de Jorge Bergoglio, logró un consenso prácticamente inédito entre el oficialismo y la oposición para postergar la interpelación prevista por el escándalo $Libra y dedicar la sesión a homenajear al santo padre.
Durante la sesión, que se extendió por más de cuatro horas, legisladores de todos los partidos políticos destacaron la figura del sumo pontífice, resaltando su humildad, su lucha por la igualdad y su defensa de los más desfavorecidos. El peronista Valdés valoró precisamente que la muerte del papa logró “unificar a todos los partidos políticos” y que los jefes de bloque frenaron “la contienda política para rendirle un sentido homenaje”.
“Dicen que los papas marcan su papado con el primer viaje que hacen fuera de Roma. Su primer viaje fue a Lampedusa, porque es la isla más cercana a África donde llegaban los refugiados. El papa habló ese día de la cultura de la indiferencia. Dijo que no eran migrantes sino refugiados, y que Europa le tenía que darles ese estatus. Los líderes europeos lo empezaron a mirar de otra manera”, recordó el ex embajador ante el Vaticano.
El libertario Santiago Santurio dio empero la nota al considerar que Francisco fue “disruptivo y polémico”. “Con todos tuvo alguna diferencia, aunque hoy no es el momento de recordar eso. Pero siempre bregando por la hermandad de los hermanos. Y si no vino a la Argentina es porque su misión era llevar la Argentina al mundo”, dijo Santurio.
El peronista Santiago Cafiero, en tanto, recordó que cuando visitó a Francisco en su oficina del Vaticano se encontró a “un cura de barrio, preocupado por los problemas cotidianos de los fieles católicos”. “Yo le quiero pedir perdón a Francisco porque no supimos construir el puente que lo traiga de vuelta a su tierra, y eso nos tiene que pesar. Espero que a futuro esto sea una lección”, planteó el ex Canciller.
En la misma línea, Cristian Ritondo (PRO) destacó que no solo fue un líder espiritual sino “un referente que daba ejemplos con su vida”. “En un mundo atravesado por guerras, tensiones y fragmentación, Francisco siempre trabajó para que la reconciliación sea un motivo para toda la humanidad”, consideró.
Su par de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, destacó entanto que Bergoglio haya sido el primer papa no europeo en más de 1.000 años. El Vaticano “ha tenido un hombre que deja una mejor iglesia que tiene a la religión más seguida en todo el mundo”, destacó De Loredo, quien recordó que “en su primer acto resuelve bautizarse como el ‘padre de los pobres’ y eso le da una impronta a la iglesia católica”.
En un plano más político, Pablo Juliano (Democracia para Siempre) hizo referencia a la tensa relación que Francisco tuvo con Javier Milei y los libertarios.
“Ni comunista, ni díscolo, ni defensor de dictaduras sangrientas, ni populista, ni aliado del mal, Francisco fue el mismo que con un abrazo perdonó al que lo acusó sin ningún motivo de ser ‘el representante del maligno en la Tierra’. El que nos enseñó a perdonar, a construir diálogo, porque los que creen en el diálogo desinteresados son los que terminan prevaleciendo”, agregó.
La última en exponer fue la libertaria Nadia Márquez, quien pidió que los presentes recen juntos un fragmento del Padre Nuestro. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también anunció que este miércoles se realizará una pequeña ceremonia interreligiosa en el Salón de los Pasos Perdidos.
Acaso la única diferencia vino por las conversaciones que existirían para enviar una delegación a Roma para participar de la despedida del sumo pontífice. La diputada Danya Tavela (Democracia para Siempre) pidió seguir la línea de ejemplaridad de Bergoglio y “mantener la austeridad de la Cámara”. “El nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas es mejor que nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, afirmó.
Mientras el presidente de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió al titular de la Cámara que se hagan los esfuerzos necesarios para que una comitiva del cuerpo pueda viajar a los funerales de Francisco. «Hay que valorar que hayamos sido probablemente el primer parlamento del mundo que ha hecho este homenaje al Papa Francisco», destacó Martínez, quien aclaró que “no quiero viajar en esta oportunidad (…): No se trata de juntar millas, se trata de estar presente», argumentó.
Por su parte, el Senado de la Nación anunció que sesionará el jueves a las 10 para homenajear al papa Francisco, mientras que mañana está previsto que el cuerpo debata en el recinto el proyecto Ficha Limpia, junto con los pliegos de los diplomáticos Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, que ya tienen dictamen.
Según pudo confirmar Noticias Argentinas, se prevé incluir en el temario la designación de Emilio Viramonte Olmos en la Secretaría Administrativa, cargo estratégico para la vicepresidenta Victoria Villarruel. También se sumaría el proyecto para declarar la emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales, impulsado por legisladores bonaerenses.
El acuerdo surgido durante la reunión de Labor Parlamentaria aún no fue oficializado mediante decreto, y podría sufrir modificaciones. Persisten dudas sobre el interés real del oficialismo en sancionar Ficha Limpia, tras el pedido del jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, de excluirlo del temario de esta semana.
En paralelo, el PRO intentó acelerar el debate, pero las resistencias internas y desacuerdos con senadores de otras bancadas dilataron su inclusión.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.