Comienza en Córdoba otro juicio por delitos de lesa humanidad

Se trata de la causa de la “Casa quinta de Guiñazú”

Comienza en Córdoba otro juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba abrirá hoy el juicio contra tres ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, en Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. Los acusados, Ernesto Barreiro, Carlos Villanueva y Carlos Díaz conformaban lo que se conoció “la temible patota de la Perla” y ya fueron condenados en la mega causa de La Perla y Campo de la Rivera.

En esta oportunidad, los tres genocidas afrontan cargos por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados e imposición de tormentos agravados seguidos de muerte. Las víctimas, secuestradas en agosto de 1979, fueron Nilveo Cavigliasso (fallecido), José Jaime Blas García Vieyra y Rubén Amadeo Palazzesi, este último asesinado por represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) que lo quemaron en el interior de un auto, simulando un falso intento de fuga.

En este 13° juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Córdoba, el tribunal de enjuiciamiento está integrado por Julián Falcucci, María Noel Costa y José Fabián Asís. Los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta tendrán a cargo la acusación, en tanto los acusados estarán representados por los defensores oficiales Rodrigo Altamira y Natalia Bazán.

Según la acusación, las víctimas fueron privadas ilegítimamente de su libertad y conducidas a un inmueble conocido como “la Casa Quinta de Guiñazú”, propiedad de Silvio Viotti, que en diciembre de 1977 fue usurpado por el destacamento de Inteligencia 141, luego de que se llevara a cabo un procedimiento ilegal en el que se secuestró a militantes del partido comunista marxista leninista, entre ellos, a Viotti”, señaló Trotta. “Durante la permanencia en este lugar, que operaba como un centro clandestino de detención, las víctimas fueron sometidas a un sinnúmero de tormentos físicos, y psíquicos”, detalló.

El 25 de agosto de 1979 llegaron al lugar “otros dos interrogadores y torturadores procedentes de Buenos Aires, que pertenecían al grupo de tareas de la Esma, quienes, con el propósito de extraer información relativa a personas y hechos cometidos en Capital Federal y alrededores, sometieron a Palazzesi a fuertes y repetidos golpes, como consecuencia de lo tal (…) se produjo el fallecimiento de Palazzesi”, explicó el fiscal.

Las audiencias se realizarán hoy a las 9.30 y los días 15, 21 y 28 de marzo desde las 14 horas. El proceso se transmitirá en vivo por el sitio web: https://www.youtube.com/@tribunaloraln2726/streams.

Salir de la versión móvil