La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó ayer en una asamblea general la nueva propuesta salarial del gobierno provincial. Esto se dio en medio de las tensiones ocasionadas por un sector de delegados disconformes con la oferta oficial.
“La asamblea de delegados departamentales resolvió, con 91 votos positivos y 39 negativos, aceptar la nueva propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial del día 8 de septiembre”, indicó el gremio docente en un comunicado.
Los delegados que votaron en contra, según indicó la secretaria general Adjunta del sindicato, Zulma Miretti, son los de los departamentos Capital, Río Cuarto y Colón. “Todos los demás apoyan. De todos modos, no resuelve la conducción del sindicato, sino los mandatos de las asambleas”, afirmó la gremialista. Cabe recordar que el lunes pasado la asamblea en nuestra ciudad se desarrolló en un clima tenso, porque un sector docente viene cuestionando a la conducción del gremio, que encabeza Juan Monserrat. Al ser consultada sobre los momentos álgidos que se vivieron en dicho encuentro, la dirigente sindical respondió: “Salvo una asamblea, la de capital, en la que hubo algunos problemas, las demás se desarrollaron normalmente”.
A las diferencias internas en el gremio también se refirió la concejala por el PTS y docente, Laura Vilches, quien dijo en diálogo con Cadena 3 que hay una “disconformidad absoluta” con la conducción de la UEPC, porque fue “un apéndice del gobierno de la provincia”. “Garantizaron que los docentes estemos por detrás de la inflación, que los jubilados cobren con retraso y haberes de miseria”, enfatizó Vilches.
“Además, se expresó de manera contundente en las asambleas y en la movilización, donde más de 10.000 docentes marchamos de manera clara y diferenciada de la conducción y el propio Monserrat no pudo hablar. Él representa los intereses del Gobierno y no de la docencia”, agregó. La oferta que firmó la UEPC en horas de la tarde en el Centro Cívico con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, consiste, entre otras cosas, en una suba del 12% en julio, 12% en septiembre, y 15% en noviembre. Además, habrá una cláusula de revisión por inflación en noviembre. De acuerdo a lo anticipado por las autoridades del Panal, el pago de los retroactivos correspondiente a julio y agosto se abonará por planilla complementaria y será acreditado este viernes 16 de septiembre.
Vale recalcar que al mismo acuerdo paritario llegaron el resto de los gremios que representan a los agentes estatales (Salud, Científicos, Escalafón General, Personal Superior, etc.), cuyos representantes rubricaron las actas complementarias a los convenios suscriptos en agosto pasado, haciendo extensivo el mismo aumento al personal de los escalafones y regímenes por ellos representados. Asimismo, se aplicará el aumento en los mismos términos al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, y Fuerza Policial Antinarcotráfico.
En otro orden, la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) informó ayer que el sector continúa con asambleas en los distintos hospitales de la Provincia, con miras a la movilización del próximo 21 de septiembre. Los trabajadores de la sanidad mantienen un plan de lucha en reclamo al gobierno provincial por una “verdadera recomposición salarial” y por el “fin de la precarización laboral”.