Con reclamo de “federalismo” hacia el Gobierno nacional, ayer el gobernador Martín Llaryora junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmaron un convenio de colaboración en seguridad para la Región Centro. El acuerdo implica jornadas de formación del personal policial y la creación de herramientas para compartir información, entre otras medidas.
Durante la conferencia de prensa de ambos mandatarios, Pullaro destacó la creación de políticas para la región. “Creemos fundamentalmente en las políticas de desarrollo para la región más productiva del país, la región más pujante de la República Argentina, como es la región centro. Tenemos hoy los desafíos en un país que tiene muchas dificultades, y en provincias que tienen muchas dificultades”, dijo el santafesino.
“Tenemos que poner en agenda lo que es el federalismo que supimos construir en la Argentina, en función del esfuerzo que hacen nuestras provincias, del esfuerzo que hace el sector privado de nuestras provincias, y de lo que nos cansamos de reclamar, que debería volver para que Argentina pueda salir adelante”, insistió Pullaro. Y agregó: “Lamentablemente, el Gobierno nacional ha tenido una mirada diferente sobre las provincias. Esto se repite en los últimos años y en los últimos gobiernos, es el centralismo que contra el modelo federal”.
Al respecto Pullaro se refirió a los “importantes recortes” que sufrió Santa Fe, como en el caso de la caja de jubilaciones, situación que se replica en Córdoba. En esa línea, Pullaro habló de la deuda de Nación con los sistemas previsionales provinciales y de los flujos corrientes que debería girar periódicamente.
A su turno, Llaryora manifestó su apoyo a Pullaro. “Comparto plenamente todo lo que dice Maximiliano, pero para que vean, también cómo desde Santa Fe la óptica es totalmente similar al Gobierno provincial de Córdoba”, resaltó.
Asimismo, el gobernador cordobés se refirió al acuerdo que suscribieron las tres provincias y destacó que “la firma de este convenio significa institucionalizar un espacio común para la lucha contra las organizaciones criminales, y especialmente en la lucha contra los narcocriminales”.
Formación conjunta de las Policías y cooperación interprovincial
El acta que suscribieron ambos gobernadores y los representantes del ministerio de Seguridad de la provincia de Entre Ríos con el fin de delinear las prioridades de la “Agenda de Seguridad 2024”, estableció cuatro áreas prioritarias de trabajo mancomunado entre las tres provincias del centro.
La primera iniciativa será realizar jornadas de formación conjunta del personal policial sobre inteligencia criminal y armonización curricular de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las tres provincias. Por otro lado, se anunció la sistematización e integración de datos del sistema dactilar, vehículos con pedido de secuestro, órdenes de captura y otros ítems, con el fin de lograr mayor eficacia en la resolución de los delitos. Como tercer eje, se mencionó la constitución de unidades de trabajo entre las jefaturas departamentales limítrofes de las provincias de la región.
Finalmente, se prometió la creación del Centro de Integración de la información en la lucha contra el Narcomenudeo y las Organizaciones Criminales. En ese contexto, Llaryora sostuvo: “Lo que hacemos hoy es salir de los límites provinciales para generar una mesa de trabajo permanente que les permita a las policías y justicias provinciales poder tener un intercambio más fluido de información en la lucha contra el crimen organizado. Esa es la herramienta que hoy en la Región Centro estamos creando y que tal vez empiece a ser imitada por otras jurisdicciones”.