El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, confirmó días atrás que la convocatoria para los comicios provinciales se realizará “dentro de los plazos vigentes en la legislación que rige en la provincia de Córdoba”. De tal modo, el funcionario salió al cruce de las múltiples versiones que daban cuenta acerca de un posible adelantamiento de la fecha de las elecciones en esta jurisdicción, lo que requeriría la alteración de la normativa vigente.
Por tal motivo, desde el Centro Cívico se ratificó que el gobernador Juan Schiaretti se ceñirá a lo que establece el artículo 164 de la ley número 10.407, modificatoria de la 9.571: “La elección del gobernador y vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con sesenta (60) días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los ciento ochenta (180) días de esa fecha”.
La decisión de no cambiar la ley electoral se produce en paralelo a la creciente inquietud que muestra la dirigencia de Juntos por el Cambio respecto del día de la votación. La oposición acusa a Hacemos por Córdoba de especular con el anuncio comicial para beneficiarse electoralmente.
En ese sentido, el jueves pasado, los presidentes de los principales partidos que conforman esa alianza presentaron una nota dirigida a Schiaretti a través de la cual le pidieron que no se apartara de los plazos que delimita la ley electoral. “Es la ley la que indica desde cuándo se vota y no el humor del gobernador de turno”, plantearon desde la UCR, el Frente Cívico y el PRO.
La determinación de votar recién a partir de mediados de junio no es un tema que suscite la adhesión de todo Hacemos por Córdoba. El candidato del oficialismo, Martín Llaryora, ha dejado trascender en privado que prefiere que se vote en mayo, como en 2019. Una fecha que lo entusiasmaba era la del segundo domingo de ese mes, el 14, reveló ayer en un informe el periodista del diario La Voz del Interior, Mariano Bergero. “Sabemos y entendemos que haya dirigentes que quisieran votar antes, pero la fecha de las elecciones es potestad exclusiva del gobernador y este año esa decisión está ligada a una estrategia más amplia que incluye lo nacional”, completan.
Para esa estrategia, el factor tiempo es determinante. Schiaretti cree que, para darle volumen al espacio político nacional en el que trabaja, es necesario esperar que gobernadores peronistas de otros distritos resuelvan internamente sus territorios para luego sumarse al proyecto “antigrieta”.
La Capital, el otro gran interrogante
Al capítulo de la fecha provincial se le suma otro factor aún no resuelto y que adquiere relevancia porque podría ser determinante para la toma de decisiones de los opositores: el día de la votación en la Capital. Como Schiaretti en la faz provincial, Llaryora tiene la misma potestad en el plano municipal. Debe también hacer el anuncio 90 días antes de la elección.
Las opiniones no son coincidentes en el oficialismo. El llaryorismo se inclinaría por que se vote en simultáneo el mismo día, aunque esa posición podría ser revisada si el radical Rodrigo de Loredo se postula para la Capital y no para la gobernación, precandidatura por la que está hoy lanzado junto con Luis Juez.
Si bien el 18 de junio es el primer domingo disponible para votar, según lo marcan los parámetros de la ley electoral, ese día se celebra el Día del Padre, con lo cual la fecha está descartada por políticamente inviable. Así las cosas, el otro domingo posible es el 25 de junio.
Si finalmente los comicios se realizaran ese día, estas serían las fechas importantes del eventual cronograma electoral provincial: el lunes 27 de marzo, el gobernador debería anunciar la convocatoria a votar. El miércoles 26 se deben presentar las alianzas electorales. Y el sábado 6 de mayo se deben anotar las listas de candidatos.
Los cordobeses podrían votar hasta 5 veces durante el 2023
Durante el 2023, año electoral, los ciudadanos cordobeses podrían ir a votar hasta cinco veces. Es que a los comicios para elegir gobernador, cuya fecha aún no está definida, se les deben sumar las elecciones para presidente y las Paso, y un eventual balotaje.
De acuerdo con el cronograma electoral nacional, las Paso serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre, mientras que la segunda vuelta, si llega a haberla, el 19 de noviembre. No obstante, también habrá elecciones municipales en localidades que por Carta Orgánica tienen que hacerlas en forma separada de toda otra elección.
Los comicios provinciales todavía no tienen fecha: Juntos por el Cambio le pidió al gobernador Juan Schiaretti que la anuncie este miércoles 1° de febrero, día de la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, pero desde el oficialismo se descartó esa posibilidad.
En tanto, en las Paso, las fuerzas políticas tienen que llegar al piso del 1,5% de los votos para pasar a las de octubre. Y si en las generales ninguno de los candidatos a presidente obtuvo la mayoría requerida se hace un balotaje entre los dos postulantes más votados, para dirimir quién ocupará el Sillón de Rivadavia.