Cultura: Sansica salió a escena en lugar de la renunciante Bedano

El gobernador Schiaretti designó al frente de la Agencia provincial a quien era director del Teatro Real; la oposición exige explicaciones y cuestiona el retorno de la ex intendenta de Villa María a la Legislatura

Cultura: Sansica salió a escena en lugar de la renunciante Bedano

Tras la renuncia de Nora Bedano al frente de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti puso ayer en funciones en su reemplazo a quien hasta hace pocas horas era el director del Teatro Real, Raúl Sansica. En tanto, la vicepresidencia del organismo quedó a cargo del intendente de Oncativo, Gastón Re.

Para oficializar estas designaciones, el mandatario provincial recibió a Sansica en su despacho del Centro Cívico de nuestra ciudad. Al finalizar la reunión, también se anunció que la mencionada agencia pasó a la órbita de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, presente en dicho encuentro.

Horas antes del desembarco de Sansica en Cultura, Bedano había difundido en sus redes un texto escueto en el que argumentó “razones personales” para abandonar el cargo que ocupó durante alrededor de cinco años. Al respecto, consideró que “se ha cumplido una etapa”. En el escrito, la ex intendenta de Villa María anticipó además que volverá a ocupar la banca que había dejado vacante en la Legislatura, dentro del bloque de Hacemos por Córdoba. Bedano asumirá mañana durante la sesión de la Unicameral, razón por la cual la legisladora oficialista Lorena Salim le cederá su escaño.

Los rumores sobre la posible salida de Bedano ya habían circulado con especial fuerza durante el fin de semana pasado. Según trascendió en un informe del diario Perfil Córdoba, la decisión del Gobernador de disponer la modificación en ese organismo habría sido una consecuencia de las auditorías realizadas a la Agencia. Al parecer, el conflicto con los trabajadores del Teatro San Martín, los desmanejos presupuestarios y varios espacios culturales de la ciudad cerrados por falta de presupuesto asignado, fueron generando las condiciones para que se acelerara la designación de Sansica.

Cossar: “Exigimos que rindan cuentas”

Ante este panorama, las repercusiones políticas no tardaron en salir a escena. Sobre el particular, el legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar, reclamó que Bedano brinde explicaciones por los gastos realizados desde la Agencia Córdoba Cultura.

“La renuncia de Bedano en la Agencia de Cultura deja expuesta una vez más la falta de transparencia de este gobierno, los escándalos, los gastos injustificados e investigaciones internas que lo rodean. Exigimos de una buena vez por todas, que rindan cuentas”, demandó Cossar. “¿Que se repite? La falta de transparencia en la administración de los recursos públicos y que dejan el cargo sin rendir cuentas. ¿Una patología de tantos años en el poder? Quizás”, razonó el parlamentario radical.

A su turno, su compañero de bancada, Dante Rossi, informó que decidieron presentar un proyecto de resolución a los efectos de que se llame a la Comisión de Poderes para que determine si Bedano puede o no reincorporarse a la Legislatura, atento que por los “supuestos intentos de realizar alevosos gastos superfluos desde la Agencia Córdoba podría haber perdido derecho a la banca (artículo 2 del Reglamento Interno) y para saber si los motivos personales de su renuncia podrían afectar su desempeño como parlamentaria”.

La trayectoria de Sansica

De acuerdo a lo informado por la Provincia en un comunicado, es actor, director de teatro y docente con más de 35 años trabajando en las Artes Escénicas. Antes de ser designado como presidente de la Agencia Córdoba Cultura se desempeñó como director del Teatro Real, director del Festival Internacional de Teatro Mercosur, Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y del Festival Pensar con Humor. A su vez, hace 18 años trabaja y dirige al grupo del Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (TFD).

A lo largo de su carrera ha desarrollado variadas actividades relacionadas con el ámbito teatral, como becas, proyectos de investigación, gestión de espacios y eventos internacionales, jurado y expositor, entre otras funciones. También se desempeñó como programador, disertante y curador en numerosos festivales y ferias de artes escénicas, tanto nacionales como internacionales.

Cabe destacar que fue becado para su perfeccionamiento en Berlín y recibió varios premios y menciones, entre los que se destacan el Premio a la Trayectoria otorgado por Atina Argentina, el Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Teatro de la Paz, Fitaz, y reconocimientos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Salir de la versión móvil