De Loredo propone eliminar 160 tasas del sistema provincial

El diputado presentó una propuesta para aliviar la carga impositiva de los cordobeses

De Loredo propone eliminar 160 tasas del sistema provincial

Un equipo presidido por el diputado nacional Rodrigo de Loredo (bloque Evolución)) presentó una propuesta para eliminar 160 tasas del sistema tributario provincial de Córdoba, con el objetivo de generar un alivio para los bolsillos de la ciudadanía “sin comprometer la recaudación de las arcas públicas”, según afirmaron.

La iniciativa surge de un estudio del sistema tributario realizado por el Observatorio de Políticas Públicas que preside el diputado cordobés. “Entre impuestos, tasas, contribuciones y fondos especiales Córdoba tiene 194 obligaciones. Sólo ocho impuestos recaudan el 83% de los recursos públicos y existen 163 tasas que el contribuyente tiene que pagar pero que al Tesoro provincial le significa el 1,6% de su recaudación. Córdoba se volvió una de las provincias más caras de la Argentina, por lo tanto, el próximo Gobierno se debe comprometer a bajar impuestos y simplificar y transparentar los que queden vigentes”, enfatizó de Loredo al defender la iniciativa.

El diputado radical, que se perfila como candidato a gobernador de la UCR dentro de JxC para los comicios de 2023, aseguró que “tenemos pendiente una reforma del sistema tributario provincial que lo torne más simple, ágil, transparente y menos burocrático, para que los ciudadanos tengan que hacer menos trámites, pagar menos tasas y que las mismas sean acorde a los servicios que se prestan”. Su propuesta consiste en eliminar 160 tasas de servicios y simplificar en una tasa única para cada organismo las vinculadas a la Policía y al Registro General de la provincia. Al mismo tiempo, dejaría vigentes las tasas judiciales previstas en la legislación.

“En total las tasas representan el 1,6% de los ingresos provinciales. Sin embargo, su eliminación, para los vecinos, significaría un alivio entre tanta presión impositiva producto de impuestos nacionales, provinciales y municipales que deben afrontar”, explicó De Loredo.

Por otro lado, el diputado advirtió sobre la necesidad de estudiar y transparentar la ejecución de las obras que son financiadas a través de Fondos no Tributarios. Actualmente, la provincia de Córdoba tiene 23 de estos fondos, que representan el 8,5% de los recursos provinciales. “Nuestro sistema tributario provincial requiere del rediseño del esquema de financiamiento a través de los fondos de asignación específica. Muchos de ellos dieron buen resultado a partir de la articulación entre lo público y lo privado, pero otros deben ser revisados, por eso apuntamos a transparentar su utilización y simplificar su recaudación”, completó De Loredo.

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