Desde el Ejecutivo, descartaron la opción de suspender las Paso

La decisión es un golpe para el kirchnerismo, que ahora impulsa realizarlas en septiembre

Desde el Ejecutivo, descartaron la opción de suspender las Paso

En vísperas de la cumbre del peronismo bonaerense con Máximo Kirchner, programada para hoy, el presidente Alberto Fernández salió a ratificar con fuerza ayer su posición en torno a la eliminación de las primarias abiertas (Paso). A través de la portavoz Gabriela Cerruti, defendió la ley impulsada en 2009 por Néstor Kirchner y promulgada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y advirtió que no es una “prioridad” de su Gobierno suspenderlas, echando por tierra con las aspiraciones de los gobernadores peronistas.

“Hay una ley vigente que es buena e implica más democracia y más participación”, aseveró Cerruti en una rueda de prensa, donde enfatizó que “el Gobierno cree que en la agenda del Congreso hay temas más prioritarios que las Paso. Por ejemplo, el proyecto de ley enviado en junio de renta inesperada”. Si bien la portavoz presidencial aclaró que la suspensión de las Paso “no la define el Ejecutivo sino el Congreso, por lo que lo tiene que definir en su agenda”; al mismo tiempo insistió en que “el Gobierno sostiene que hay una ley vigente, que es una buena ley que convoca a las Paso y que ya está en marcha”.

“Las Paso implican más democracia y más participación”, insistió Cerruti, quien recordó que el jefe de Estado afirmó días atrás que “son un gran instrumento creado durante el gobierno de Cristina y que le permitió a la sociedad meterse en los partidos políticos. Lo mejor es que la gente vote”.

Las declaraciones implican una dura respuesta a los sectores del peronismo y el kirchnerismo que impulsaban la suspensión de las primarias: aunque no lo hizo público, fuentes oficiales indicaron que el Presidente ya tomó la decisión de no incluir la iniciativa en el temario previsto para las sesiones extraordinarias, con lo que se caería la posibilidad de una suspensión.

Sin embargo, una tercera posición fue sugerida, hace unos días, por el diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner, quien propuso realizar las Paso en septiembre, a solo 20 o 30 días de las elecciones generales de octubre del próximo año. “Entendemos que el plazo entre las PASO y las generales tiene que ser más corto”, aseveró Kirchner, posición que fue respaldada por el diputado porteño Eduardo Valdés y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dirigentes cercanos al presidente Fernández.

Reclaman tratar la renta extraordinaria

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reclamó ayer que en la agenda parlamentaria del Congreso se le dé prioridad al tratamiento del proyecto de ley a la renta inesperada, enviado al Parlamento por el Gobierno en junio último.

“El Gobierno cree que en la agenda parlamentaria hay otros temas más importantes como el de la renta extraordinaria”, respondió la portavoz cuando, en su habitual conferencia de prensa, al ser consultada sobre el debate en torno a la suspensión de las Paso.

“El Gobierno envió en junio de este año el proyecto de Renta Inesperada que quiere que se discuta en el Congreso y que está vigente en otros países con muy buenos resultados”, afirmó la portavoz, quien consideró que “otras fuerzas políticas deberían acompañar esta iniciativa” y precisó que el tributo ya fue implementado en Italia, España y Gran Bretaña.

Salir de la versión móvil