Con motivo de que los gremios estatales cordobeses volvieron a movilizarse ayer y hasta vaticinaron que el conflicto por la suba en los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross será de “largo alcance”, el gobierno provincial destacó que la nueva disposición, convertida en ley el miércoles pasado por la Legislatura, “no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales”.
En tal sentido, la administración de Martín Llaryora informó a través de un comunicado que “la modificación, que se efectúa solamente sobre el sueldo bruto del empleado público activo, está destinada a solventar el déficit de la Caja a los fines de mantener el salario que perciben los actuales y futuros jubilados de la provincia”.
Asimismo, recalcó que “con esta decisión, el gobierno provincial puede extender la suspensión del diferimiento en el cálculo del haber jubilatorio que vence el 31 de diciembre”. “Estas modificaciones persiguen cuidar y proteger a los jubilados provinciales frente al panorama de crisis que vive la Argentina”, remarcó el escrito.
A continuación, la gestión llaryorista reiteró que “bajo ningún motivo, sus decisiones afectarán a los jubilados de la provincia”. “En un momento de crisis, los trabajadores estatales activos también debemos hacer un esfuerzo para superarla”, insistió la Provincia.
El pronunciamiento de las autoridades del Centro Cívico se dio a conocer después de que los sindicatos estatales llevaran a cabo un paro de actividades, que incluyó otra marcha por el centro de nuestra ciudad. Al parecer, todas las organizaciones gremiales coincidieron en darle continuidad a un plan de lucha que tendrá modalidades distintas.
Por caso, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) hizo punta y adelantó ni bien terminada la movilización que este viernes habrá protestas en las calles en los lugares donde funcionan las reparticiones provinciales. También el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) reveló que definirá un plan de acción, al que su secretario General, Rubén Daniele, definió “de largo alcance”. El martes sería un día clave con asambleas.
La movilización de los gremios -alcanzados por una suba del 2% a los aportes de la Caja, con opción a otro porcentaje igual; y del 1% para Apross- se sintió en el centro de esta capital, con cortes de media calzada, un fuerte cordón policial y con vallas de contención ubicadas a varios metros de las oficinas del gobernador Llaryora en el Panal.
Desde ese lugar, los trabajadores alentaron a los dirigentes gremiales que adelantaron una protesta de unidad con todos los sindicatos estatales. Durante las tres horas que duró la concentración y desarrollo de un acto no hubo encontronazos con la Policía. Las columnas permanecieron en el bulevar Guzmán, entre el Centro Cívico y la Legislatura, para alentar a los secretarios generales, que desde un escenario principal, denunciaron el “ajuste” del gobierno provincial.
Sergio Castro, titular del SEP, afirmó: “Es más fácil para ellos que apliquen el ajuste sobre nosotros los trabajadores, este es el ajuste que rebaja nuestra situación salarial. Compañeras y compañeros también decimos que por el déficit de la Caja son responsables ellos por el mal manejo. Lo vienen estableciendo desde hace bastante tiempo. Nunca jamás dijeron dónde estaba la plata de la Caja”.
Por su parte, Daniele, fue más allá y habló de una lucha de larga duración contra la suba de los aportes y también en rechazo al decreto del presidente Javier Milei. “Les podría contar 10 veces lo que nos hizo (Llaryora) en la Municipalidad de Córdoba, 10 veces tuvimos que volver a los quilombos y 10 veces tuvo que cerrar el pico. Hay que ir por ellos… Estamos en un conflicto de carácter nacional, provincial, municipal, pero miren la casualidad: estamos preocupados por las reacciones del movimiento obrero argentino, estamos haciendo llegar esto a nivel nacional, nos no puede pasar nada de lo que quiere Nación”, expresó el mandamás del Suoem.
Luego, Roberto Cristalli, secretario general de la UEPC, dijo que “esta administración provincial nos quiere hacer creer que las y los trabajadores somos los responsables del déficit de la Caja y del mal funcionamiento de Apross, y en vez de reclamar a la Nación por más fondos, recorta nuestros salarios”.
En relación al “ajuste” aprobado en la Unicameral, el secretario general del gremio docente advirtió que “en enero podríamos tener una reducción del 7% en nuestros salarios. Este un ajuste real. Por eso hoy todos los gremios estatales estamos protestando en unidad”.
Al finalizar su discurso, Cristalli aseguró que si el Gobierno de Córdoba no cumple los acuerdos salariales y se mantienen “las medidas de ajuste”, los docentes no darán inicio al ciclo lectivo 2024.