Pese al renunciamiento a su postulación, la vicepresidenta Cristina Kirchner mantiene la centralidad en el Frente de Todos (FdT), que se prepara para dar el próximo jueves 25 una masiva muestra de unidad en la Plaza de Mayo, con la titular del Senado como única oradora de un acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, al que incluso convocó el presidente Alberto Fernández.
Bajo el lema “#NestorNosUne”, las distintas corrientes de la coalición oficialista se fueron sumando a la convocatoria que tiene un objetivo de recordación histórica pero que también se convertirá en una jornada clave para el oficialismo, en momentos de definiciones electorales estratégicas. No es casual, en ese sentido, que el acto se produzca justo a un mes del cierre de listas para las primarias abiertas y obligatorias de agosto.
Tras una semana intensa por los congresos del PJ nacional y bonaerense, las expectativas están puestas entonces en el discurso que dará la propia vicemandataria, pese a que ella misma confirmó en televisión el jueves pasado su decisión de no postularse a una nueva gestión. Muchos esperan que transparente un respaldo explícito a algún candidato de todos los nombres que maneja el FdT. Tanto ella como el ministro de Economía, Sergio Massa, disienten con la idea del presidente Alberto Fernández de convocar a una interna con varios candidatos en el frente, porque podría debilitar al espacio frente al libertario Javier Milei.
El mismo jueves, la Vicepre-sidenta consideró que en las elecciones de este año “lo importante es el piso y no tanto el techo”, porque los comicios “serán de tercios”, en referencia a la división del voto entre el oficialismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, por lo que remarcó que el objetivo debe ser “entrar en el ballottage”. La respuesta llegó ayer de parte del propio presidente Fernández, quien consideró que “no logro entender qué significa garantizar el tercio. Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?”, planteó.
Aun así, el Presidente convocó “a todas y todos” a acercarse a la Plaza de Mayo para conmemorar el vigésimo aniversario de la asunción al gobierno de Néstor Kirchner y escuchar “a su compañera de vida, Cristina Fernández de Kirchner”, según afirmó. De este modo, confirmó la centralidad de su contrincante interna.
Algo que destacaron otras figuras del espacio oficial, como la presidenta del bloque de senadores bonaerense, Teresa García, quien manifestó que la Vicepresidenta “será la que conduzca el proceso” de la coalición oficialista y remarcó que en el peronismo “todos somos sus soldados”. Por ahora, la única pista dada por Fernández de Kirchner fue el pedido de que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta”, algo que fue tomado como un apoyo implícito al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, cuyos padres fueron detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
La Sociedad Rural criticó con dureza a CFK
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de “desconocer la realidad de la economía argentina” y, en particular, del sector agropecuario.
Según el dirigente, la ex presidenta “habla de la generación de dólares para pagar el endeudamiento” y dice que “hay que ir por otro lado que la ‘exportación de comodities’. Con solo mirar los números debería darse cuenta DE que el agro, en 2022, exportó por US$ 49.581 millones, generando divisas de manera genuina. Dólares que se producen casi sin necesidad de importación”, explicó.
“Para pagar la deuda, hace falta tener un gasto eficiente y equilibrado. Cosa que no hace el Gobierno, que sigue gastando y no generando ahorro, asfixiando con los impuestos al sector privado”, se quejó Pino, quien destacó que “somos el motor de la economía argentina y en muchas provincias, casi la única actividad económica que genera desarrollo federal y arraigo en cualquier punto del país”.
“Hacen falta reglas claras y justas que generen estabilidad, para poder llegar con la competitividad de nuestros productos al mundo. La ideología no puede tapar la realidad”, completó.