El propio ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó ayer una insólita protesta a nivel nacional con un “paro activo de 30 minutos” en todas las construcciones públicas para “defender” los proyectos de infraestructura que se realizan desde el Estado, ante el riesgo de que caiga el presupuesto asignado si gana la oposición.
“Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública”, contó el propio ministro en sus redes sociales, donde publicó una serie de fotografías en las que se lo ve conversado con numerosos trabajadores.
“Nosotros estamos ejecutando un Plan de Desarrollo de Infraestructura con escuelas, universidades, rutas, acueductos y plantas de saneamiento en toda la Argentina, y la oposición dice que hay que frenarlo y eliminar la Obra Pública”, alertó el ministro, quien llamó a “discutir con el capataz en cada obrador, para que la discusión sobre el futuro de la obra pública llegue a cada familia”. “Las obras en la Argentina no las van construir ni el FMI ni los fondos buitres. Es el Estado quien las tiene que hacer. Siempre fue así”, completó el funcionario.
El propio presidente Alberto Fernández se sumó a la iniciativa en una asamblea de trabajadores en la nueva Autopista Presidente Perón en la ciudad bonaerense de Merlo, donde defendió los emprendimientos estatales y afirmó que su Gobierno será “el que más obra pública hizo en el país” en cuatro años de gestión. “Tenemos más de 6.700 obras iniciadas y 4.000 ya terminadas, y nunca le preguntamos a nadie de qué ideología era el intendente o el gobernador, porque lo que hacemos es trabajar para la gente”, agregó el jefe de Estado, quien afirmó que “todos los municipios han recibido obra pública de la Nación”.
La medida recibió críticas unánimes de la oposición, mientras que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aclaró que “lo que nosotros estamos proponiendo es ir a un esquema de iniciativa privada para que los políticos no puedan robar, como se hace en Chile”. “Habría que recordarle (a Katopodis) que las obras para hospitales y escuelas las determinan las provincias, no el Estado, porque la Argentina es un país federal”, agregó Milei.
“Viven en una realidad paralela”
La oposición salió a cuestionar con dureza el “paro activo” impulsado por el Gobierno en la obra pública. “Llamar a un paro a la obra pública es una barbaridad”, aseveró el jefe de Gobierno porteño (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que “es menos trabajo”.
“Literalmente están utilizando el peso y poder del Estado para condicionar a los trabajadores. No solo son corruptos, también son unos manipuladores que juegan con el miedo de las personas”, agregó el candidato por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, en el distrito porteño.
“El colmo: el kirchnerismo hizo un paro contra el voto de la gente. ¿Un paro contra la democracia?”, cuestionó la ex gobernadora bonaerense de Cambiemos María Eugenia Vidal; mientras que la diputada radical Karina Banfi consideró que “viven en una realidad paralela. La obra pública K es sinónimo de corrupción”.