El FdT se encamina a las Paso a medida que crece la interna

Aníbal Fernández criticó a los referentes de La Cámpora que no respaldan al Presidente

El FdT se encamina a las Paso a medida que crece la interna

Pese a los reiterados llamados a la unidad, cada vez está más claro que el Frente de Todos (FdT) irá a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para definir las principales candidaturas para los comicios nacionales de octubre, en medio de una interna cuya ferocidad crece día a día a la vista de todos en el espacio público.

El presidente del bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, señaló en las últimas horas que el camino de las Paso es el escenario “más probable” de cara al futuro de la coalición, a la vez que pidió “trabajar fuerte por la unidad” para que estén “representados todos los sectores” del oficialismo en esas internas. “Si el Presidente (Alberto Fernández) sigue insistiendo con su posibilidad de reelección como lo ha dicho él y su gente, iremos a una Paso”, había ratificado horas antes la jefa del bloque de senadores en Buenos Aires y referente kirchnerista Teresa García, tal como lo admitieron la semana pasada Máximo Kirchner y el ministro Eduardo “Wado” de Pedro.

Aun así, sigue habiendo sectores que mantienen el reclamo de un renunciamiento del presidente Fernández a imagen y semejanza del ex presidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio (JxC). “Repetir una candidatura cuando el Gobierno no fue del todo exitoso es una apuesta riesgosa en términos políticos y electorales”, aseveró por ejemplo el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien reclamó que “tendríamos que empezar a tener algunas precisiones” sobre los eventuales precandidatos presidenciales del FdT, a la vez que ratificó que “desde la Provincia estamos trabajando en crear las condiciones para que la vicepresidenta (Cristina Kirchner), si ella define que quiere ser la candidata, lo pueda ser. Ése es el Plan A. Si no sucede, que se diriman las candidaturas en las Paso”.

La respuesta, feroz, vino del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien cuestionó a los referentes de La Cámpora por no respaldar una eventual postulación del presidente Fernández y afirmó que el mandatario “tendría que ser el candidato”. “El Presidente no tendría que presentarse como candidato: tendría que ser `el candidato´, sin problemas. Y todos los que no trabajaron nunca o se la pasaron tirando piedras desde la otra vereda, como (Andrés) el `Cuervo´ (Larroque) o (Eduardo) `Wado´ (De Pedro), tendrían que haber sido los que acompañaban esa decisión”, sostuvo el funcionario nacional en un diálogo radial donde cruzó duramente a los referentes camporistas: “Se cansaron de hacer un montón de cosas tratando de doblarle las piernas al Presidente y ver si aceptaba correrse voluntariamente para que fuera otro el candidato. No corresponde”, sentenció.

“El Presidente tiene todo el derecho del mundo como todos los presidentes del mundo buscan normalmente su reelección”, remarcó Fernández, quien consideró que el jefe de Estado “sigue siendo el mejor candidato” del FdT. “Con pandemia, con guerra, con todas las calamidades que le tocó soportar, bajó la desocupación, resolvió el tema de los tenedores de bonos, el default en pesos, la situación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, justificó.

Lo cierto es que la unidad pende de un hilo en el FdT, como alertó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien ayer aseguró que “sin unidad no hay ninguna posibilidad de ganarle al macrismo” en octubre. “Lo que tiene que hacer el peronismo es construir la mejor unidad que pueda”, enfatizó y reclamó conformar una mesa de debate en el espacio. Acaso una nueva cumbre del FdT asoma en el horizonte cercano.

Cruces entre Larreta y Macri en Caba

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer que realizará una “elección concurrente” en la Ciudad de Buenos Aires con Boleta Única, desafiando el mandato del ex presidente y líder del PRO Mauricio Macri, quien en la misma jornada advirtió que cambiar el sistema electoral “sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas”.

En una muestra de “autoridad y autonomía”, Rodríguez Larreta anunció poco después que realizará los comicios porteños el mismo día pero con distinto formato a los comicios nacionales, con los sistemas de boleta única y boleta sábana, respectivamente.

“No se trata de un cambio en las reglas de juego, está establecido en el Código Electoral”, salieron a justificar las fuentes del Gobierno porteño, quienes indicaron que “por ley, la decisión le corresponde al jefe de Gobierno de la Ciudad. Es autoridad, independencia y autonomía de las autoridades de la Ciudad, es decir, del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”.

Sin embargo, el ministro de Gobierno porteño y precandidato a suceder a Larreta, Jorge Macri, salió a sumarse a las críticas de su primo y cuestionó la decisión de usar el mismo día dos sistemas diferentes de votación para la elección local y la nacional con el mismo argumento que el ex presidente: “Me parece mal cambiar las reglas a último momento”, afirmó y calificó a la decisión como “un experimento caro y complejo”.

Salir de la versión móvil