El fiscal federal Guillermo Marijuan formalizó cargos contra la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la gerenta general de la entidad, María del Carmen Barros.
Estas imputaciones se basan en la denuncia penal presentada por la diputada Nacional María Graciela Ocaña. Los cargos incluyen incumplimiento de deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado.
La denuncia inicial fue presentada ante el juzgado del juez Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en el fiscal Marijuan, que finalmente imputó a la presidenta y la gerenta del Banco Nación.
Entre las irregularidades señaladas se encuentra el nombramiento del ex esposo de Batakis en el directorio del banco y la aprobación de un salario de 9 millones de pesos para la gerenta general, todo sin notificación a las autoridades competentes.
El salario de María del Carmen Barros, otorgado por Silvina Batakis, fue aprobado mediante una simple carta, sin el debido proceso de consulta y votación en el Directorio de la institución. Este salario, que podría aumentar aún más con bonos y premios, alcanzaría la cifra total de 9 millones de pesos.
En la acusación presentada por Ocaña, se alega que Batakis y Barros llevaron a cabo maniobras fraudulentas para enriquecerse a sí mismas y a personas allegadas a ellas a expensas del dinero público. Además, se mencionan nombramientos de familiares y amigos en la entidad bancaria que recibirían salarios desproporcionados.
Por último, desde el Banco Nación, han declarado que Batakis pretende explicar estos asuntos en algún momento y que siempre han cooperado con la Justicia en este proceso.