El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, cuestionó anoche a la administración presidencial de Javier Milei al sostener que el ajuste que propuso «no lo está pagando la casta, sino el pueblo y las familias argentinas» ante «una realidad cruel y deshumanizante».
El mandatario peronista realizó estas declaraciones al inaugurar el 139 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde sostuvo que en La Rioja se trabaja «para un estado provincial fuerte y pacífico» que define «a partir de la planificación, su curso de acción».
En su crítica a la gestión del libertario Milei, sostuvo que «no solo no disminuyó la pobreza, sino que la profundizó a niveles insostenibles porque hoy el ajuste no lo está pagando la casta, no nosotros, sino el pueblo y las familias argentinas».
«La realidad política atenta contra todas las estructuras del desarrollo social y económico de la Argentina», señaló el mandatario reelecto y apuntó que hay «una realidad cruel y deshumanizante que estamos viviendo por decisiones políticas que atacan los derechos» de los ciudadanos.
Y, remarcó que «en poco menos de 80 días generó los índices de inflación, pobreza e indigencia más altos que el pueblo argentino tenga memoria alguna».
En ese sentido, sostuvo que la administración de Milei desde diciembre «desreguló las obras sociales, incrementó las cuotas de los colegios privados, las tarifas del transporte público en un 400% y todavía van por más, la de los servicios eléctricos, de gas» pero eso «el presidente no lo contó en la asamblea» cuando abrió las sesiones parlamentarias del Congreso Nacional.
«No estoy para nada de acuerdo con eso de correr al Estado y dejar la vida de los argentinos en manos del mercado», añadió.
De todas formas, aclaró: «Nosotros no estamos en contra del mercado, pero el mercado no puede regir la vida de los argentinos».
En otro tramo de su discurso, destacó que impulsa una reforma de la Constitución provincial y recordó que desde la Gobernación «nos presentamos ante la justicia para reclamar los fondos (de la coparticipación federal) que le corresponden a los riojanos que durante seis meses consecutivos no fueron enviados a nuestra provincia».
Quintela también resaltó como un logro haber «impulsado los bonos de cancelación de deuda Bocade», que le generaron múltiples críticas desde la Nación.
Del acto que se realizaba anoche en el Paseo Cultural Castro Barros, en la capital riojana, participaban legisladores y dirigentes como el expresidente Amado Boudou, el diputado nacional Eduardo Valdés, el ex juez Eugenio Zaffaroni, autoridades locales, la actriz Carolina Papaleo y el periodista Diego Brancatelli, entre otros.
«Siempre vamos a estar ampliando derechos, defendiendo la Patria», dijo el Gobernador al repudiar «la mentira, la calumnia y la injuria» que se puede generar en torno a su gestión y remarcó que ante ello a él lo «encontrarán trabajando».
Por otra parte, sostuvo que «es imprescindible la presencia del Estado para garantizar los derechos a los ciudadanos» y pidió «separar la política partidaria que se centra muchas veces en la lucha por el poder» de la política de vida «como misión social» que «busca cambios profundos y sostenibles en el tiempo».
El Gobernador riojano se refirió también a la convocatoria presidencial al señalar que Milei «quiere que vayamos a firmar un pacto el 25 mayo con 10 puntos que él planteó y que no le conocemos su contenido, no sabemos con qué nos vamos a encontrar».
Refutó también los cuestionamientos hacia la venta del Parque Eólico Arauco, al decir que «tenemos soberanía energética en la provincia y estamos construyendo más etapas del Parque, al contrario de lo que los medios hegemónicos repiten».
Por otra parte, Quintela dijo que le gustaría que el presidente «alguna vez conozca a una familia que vive en un rancho para que se sensibilice. Que le pida a (Marcos) Galperín los 140 millones de dólares que le debe al fisco, para que compre comida para los comedores, que compre útiles para los chicos».