La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, anunció ayer la ampliación del programa provincial de protección de la embarazada y su bebé, que ahora dependerá de la cartera sanitaria. Se trata en realidad de una nueva etapa del programa, donde serán claves las estrategias de búsqueda activa y captación efectiva de las personas gestantes, así como también el registro exhaustivo de datos para contar con información sanitaria de calidad para el acompañamiento durante el embarazo y los primeros 1.000 días del bebé.
“La decisión de dar un mayor alcance al programa se enmarca en la indicación del gobernador Juan Schiaretti de revisar y profundizar las distintas acciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el seguimiento y el cuidado de las personas gestantes, de niños y niñas en los primeros años de su vida. Por eso, presentamos una nueva etapa de este programa que fuera creado por la entonces secretaria de Equidad, Alejandra Vigo, en 2016; que visualizó este tema como un eje estratégico para la política socio-sanitaria” en Córdoba, expresó la ministra.
En esta nueva fase se formarán equipos territoriales para promover la inclusión de personas gestantes y el acceso al seguimiento del embarazo y a los beneficios del programa. También se incrementará la asignación provincial por embarazo, que se otorgará de acuerdo al trimestre de gestación en el que se concrete la inscripción. Otra novedad es la ampliación de la población destinataria: además de las personas gestantes sin obra social, se incluyen ahora a las puérperas hasta los 45 días; mientras que para los bebés se extiende hasta los 1.000 días de vida.
Los equipos territoriales realizarán así una búsqueda activa de las personas embarazadas para su captación en forma temprana, para lo cual se desplegarán en los 101 centros de salud municipales y los 15 CAPS de la provincia ubicados en nuestra ciudad. “Queremos implementar una articulación mano a mano con el municipio capitalino y con todos los municipios del interior en esta búsqueda activa: sumar a ese trabajador territorial, ese agente sanitario que conoce el barrio, para profundizar esa captación y para fortalecer políticas de promoción y prevención”, anticipó Barbás.
Los beneficios del programa
El programa tiene principalmente un objetivo sanitario: facilitar el acceso a los controles de salud para el seguimiento adecuado de los embarazos y a turnos protegidos en casos de alto riesgo.
Las personas beneficiarias pueden también acceder al boleto de transporte urbano e interurbano gratuito (hasta dos boletos semanales), a leche entera fortificada para la mamá y a un ajuar que se entrega previo al parto, si se completaron todos los controles.
Además, quienes se inscriban en el programa percibirán una asignación provincial por embarazo de 10.000 pesos por cada trimestre de gestación, que reemplaza a la asignación única del mismo monto que se otorgaba hasta ahora.