El proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” comenzó ayer a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales que presiden los diputados, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), respectivamente.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo consta de 664 artículos e implica una amplia y ambiciosa reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas. Tiene por objeto “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.
Al mismo tiempo contiene “delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto”.
Uno de los puntos más cuestionados por las fuerzas parlamentarias opositoras, incluso aquellas más dialoguistas. Por esta razón, El primer funcionario en exponer en el plenario, el secretario de Energía Rodríguez Chirillo, expresó: “Nos sugieren que el tiempo de la emergencia sea menor. Lo estamos considerando”.
En el “paquetazo” de reformas también se incluye la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó el presidente Javier Milei el 20 de diciembre, cuya vigencia ya le abrió la puerta a muchas de estas múltiples medidas y fallos judiciales en su contra. Además, en el inicio del debate, Chirillo explicó los lineamientos principales del reordenamiento administrativo, y sostuvo que “no se trata de que sea un cheque en blanco ni se pretende cerrar el Congreso”, aclaró.
A su turno, Rodolfo Barra, procurador del Tesoro, consideró que la reorganización administrativa “es una verdadera reforma del Estado” y ante “la situación grave del país, las situaciones de crisis exigen actuaciones de crisis”. Así, al defender la delegación de facultades que la Ley ómnibus le otorgaría al Presidente, Barra generó una de las primeras polémicas de la tarde al asegurar que “si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.
En la Cámara de Diputados LLA tiene apenas 38 de los 257 diputados. La llave entonces está en el apoyo que podrían darle la bancada del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Pichetto, para lograr que la ley se apruebe. Las exposiciones en el plenario de comisiones continuarán este miércoles.
Pedido por Caputo y Sturzenegger
Al inicio del plenario de las comisiones, la oposición reclamó que, por la magnitud de las reformas, el mismo se debe hacer en más comisiones, y no sólo en tres. También pidieron la presencia de más ministros y de los sectores “afectados” que “tienen que ser escuchados”.
El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien ratificó el pedido para que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, esté presente: “Lo tienen que traer porque refrenda cualquier decreto delegado”, dijo. También pidió la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. Y preguntó: “¿Qué van a hacer con Federico Sturzenegger? Porque dicen que es el ministro sin cartera. Tienen que venir los tres”.
A su turno, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) remarcó su discrepancia con la designación de José Luis Espert y señaló que “él tiene el privilegio de casta”. Además, fustigó al legislador liberal por sus dichos: “Él pidió cárcel o bala para nosotros”.
Guiño de la UCR al oficialismo
“No estamos buscándole pelos al huevo en ninguno de los temas”, dijo el presidente de bancada radical, Rodrigo de Loredo, al tomar la palabra en el debate en comisiones de la Ley ómnibus.
Acto seguido, el diputado cordobés lanzó como advertencia: “Estamos inaugurando un proceso vertiginoso y fulgurante, quiero expresarle un gran interrogante: la actitud del gobierno. ¿Quieren efectivamente que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del gobierno? Porque estamos por el momento desconcertados”, cuestionó.
Para luego lanzar un mensaje rotundo al oficialismo: “Nuestro bloque tiene una actitud de contribución, pero el Gobierno deberá establecer las prioridades de la sociedad argentina”.
Sin embargo, De Loredo señaló que “nos parece oportuno que el Gobierno busque acelerar porque no nos fue bien con el gradualismo”, aunque remarcó que, en el caso de DNU 70/2023, “es inédito en su magnitud”.