Si bien la Libertad Avanza (LLA) consiguió ayer dictamen de comisión favorable en la Cámara de Diputados para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas (AA), habilitando el debate de la iniciativa en el recinto, lo cierto es que el Gobierno no tiene aún los votos necesarios para garantizar su aprobación, por lo que deberá sentarse a negociar con la oposición.
El panorama para privatizar la línea de bandera no está tan despejado como pretendía el Gobierno a esta altura del año: si bien LLA firmó ayer dictamen de mayoría con el apoyo del PRO y la UCR, aún deberá negociar con otros bloques si no quiere fracasar en su tratamiento. Cuando la Ley Bases recibió media sanción de la Cámara baja en abril pasado, el capítulo de privatizaciones, que incluía a AA, cosechó 138 votos.
Con ese antecedente, el oficialismo tenía una base sólida para fundar su optimismo. Sin embargo, después de la Ley Bases se rompió el bloque de alianzas políticas que el Gobierno creía haber consolidado y se reconfiguró el sistema de equilibrios en la Cámara baja con la irrupción de una nueva “avenida del medio”, que incluye a parte de la oposición “dialoguista”.
Un ejemplo es el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), conducido por Miguel Pichetto, que presentó su propio dictamen de minoría, que propone abrir la aerolínea a la participación de capital privado pero conservar el control en manos del Estado. A este dictamen, que reproduce el “modelo YPF” de gestión mixta con control estatal, se sumó el nuevo bloque radical, Democracia para Siempre, que cuenta con 12 integrantes, lo que anticipa un voto en contra del dictamen oficial. La Coalición Cívica (CC), que impulsaba la privatización, se dividió ayer en el plenario de comisiones.
Y si bien en el disminuido bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo la mayoría apoya la privatización total que promueve el Gobierno, hay un puñado de legisladores que tiene dudas por el riesgo que implica en materia de conectividad con el interior del país.
El otro bloque al que el oficialismo deberá seducir es Innovación Federal (8 diputados), que fiel a su tradición especulativa no firmó ningún dictamen. Así las cosas, el Gobierno solamente tiene garantizados los votos de los 39 integrantes de LLA; los 38 del PRO, una quincena de radicales, un sector de la CC y tres del MID.