El Gobierno nacional alertó a los gremios aeronáuticos que tercerizará las rutas de AA

El Gobierno nacional alertó a los gremios aeronáuticos que tercerizará las rutas de AA

El enfrentamiento del Gobierno con los gremios del transporte, especialmente aeronáuticos, escaló ayer con el paro en 27 aeropuertos del país realizado por los sindicatos nucleados ATE. El Ejecutivo anunció que inició conversaciones con compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas (AA), la línea de bandera del país.

“Queremos comunicar que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce (Pablo) Biró y compañía (en referencia a la Asociación de Pilotos) que afectaron a cerca de 40.000 pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de AA en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien asimiló las protestas aeronáuticas a los piquetes: dijo que Milei llegó al poder con la idea de “terminar con los cortes de calle” que impiden la libre circulación y lo logró “pese a que nadie lo creía posible”. “Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”, ratificó.

La advertencia caló hondo en los gremios aeronáuticos, que vienen pelando por una recomposición salarial y anunciaron una convergencia con los otros gremios del transporte para unirse en defensa de “los derechos laborales” (ver Los…). Sin embargo, los dirigentes de los gremios de AA se reunieron luego con diputados de Unión por la Patria para pedirles “colaboración” para “generar una instancia de diálogo” con el Gobierno que busque solucionar el conflicto.

Lo que se sabe hasta ahora es que el Ejecutivo piensa en una especie de concesión de las operaciones de AA a otra aerolínea, limitada a los vuelos de cabotaje. La decisión se tomó en una cumbre del “círculo rojo” de Milei con su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de la compañía, Fabián Lombardo. Pero lo cierto es que en la región existe sólo un puñado de aerolíneas que operan más allá de las fronteras de su país y en el sector plantean serias dudas sobre su capacidad e interés en tomar la operación formal de AA, teniendo en cuenta las pérdidas que de la compañía y su historial de conflictividad gremial.

“Queremos transmitir que (los gremios) no tienen ninguna posibilidad de ganar la discusión”, anunciaron empero las fuentes oficiales, que ratificaron que si sigue el reclamo gremial, avanzarán en el desembarco de otras compañías que presentarán sus aviones y pilotos para realizar los vuelos de AA. Al mismo tiempo, el Gobierno prometió que dará curso al proyecto de ley que presentó el diputado Hernán Lombardi (PRO) para la privatización de la compañía, objetivo que debió posponer por la falta de apoyos en la Ley Bases. Pronto, el ex presidente Mauricio Macri dijo que AA necesita “un plan urgente de desarme” y sugirió alternativas para su cierre o privatización; mientras que Elisa Carrió (CC) ratificó su respaldo a la privatización porque “creemos en la política de cielos abiertos”.

El conflicto se desmadró porque tres de los cinco gremios aeronáuticos –Apla, AAA (tripulantes) y APA (administrativos y maleteros)- junto a ATE (personal de tierra de la Administración de Aviación Civil) se niegan a firmar un acuerdo paritario por debajo de las subas inflacionarias. Justo ayer, el Gobierno oficializó una suba para los trabajadores públicos por debajo de la inflación de agosto: es un aumento total del 3% entre septiembre y octubre contra el 4,2% del mes pasado. En lo que va de la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ronda el 30%.

Los sindicatos del transporte unen fuerzas

Sindicatos que nuclean el área de transporte de todo el país, entre ellos la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), formaron una “Mesa Nacional” con el objetivo de “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”, en medio del conflicto del Gobierno con los aeronáuticos. En un encuentro, declararon el “estado de alerta y movilización” frente a la política de “ajuste” que impulsa la gestión de Javier Milei en las actividades ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros, marítima y fluvial. Asimismo, expresaron su “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos” y cualquier otro modo de transporte “que se vea atacado sistemáticamente”. En principio, los gremios analizan la posibilidad de lanzar un paro nacional de todos los sectores.

Salir de la versión móvil