El Gobierno recibió a diputados de Pro y la UCR para negociar la ley Bases “bis”

Francos, Rolandi y Santiago Caputo se reunieron primero con Ritondo y otros legisladores macristas, mientras que por la tarde hubo un encuentro con De Loredo y diputados radicales

El Gobierno recibió a diputados de Pro y la UCR para negociar la ley Bases “bis”

Pese a que el presidente Javier Milei expresó que la política eligió el camino del “conflicto” tras el rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, al día siguiente del revés en el Congreso el Gobierno se puso a trabajar en los acuerdos para sancionar la nueva ley Bases y el pacto fiscal.

Este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibieron a diputados de Pro y de la UCR en la Casa Rosada. En las conversaciones, se sumó como factor clave el salvataje del mega decreto en Diputados. Todas las luces están puestas en la Cámara baja, donde el oficialismo cree encontrar un escenario más favorable.

Los funcionarios recibieron por la mañana al titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo junto a un grupo de legisladores Silvia Lospennato, Diego Santilli, Silvana Giúdici, Luciano Laspina, José Carlos Núñez y Damián Arabia. Por la tarde, llegaron a Balcarce 50 el titular de la bancada radical en la Cámara baja, Rodrigo De Loredo, junto con los diputados Karina Banfi, Pamela Verasay y Luis Picat y la secretaria legislativa del bloque radical, Soledad Carrizo. Es decir que las tratativas que comenzaron con los gobernadores, ahora se trasladan al Congreso.

En la reunión con Pro, los diputados manifestaron que apoyarán la ley bases y que colaborarán para conseguir el favor de otros bloques. Además, propusieron “mejoras” -según dijo Ritondo a la salida del encuentro- al borrador de la ley Bases que elaboró el Gobierno. Entre otros puntos, solicitaron cambios en el capítulo del Impuesto a las Ganancias, para incluir las exenciones por gastos en guardería y contemplar la situación de los médicos, de los miembros las fuerzas de seguridad y de los trabajadores petroleros.

El bloque Pro manifestó su inquietud para tratar lo antes posible el capítulo que modifica la fórmula previsional, por la continua pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios. En el Gobierno quieren que se trate su propuesta -que contempla una actualización por IPC desde abril más un 10%- y no están dispuestos a darle luz verde a proyectos de otras bancadas.

En las reuniones sobrevoló que el Gobierno quiere que el debate parlamentario se reanude antes de Semana Santa. La estrategia legislativa, sin embargo, no está clara: resta definir si el Poder Ejecutivo enviará un proyecto nuevo o si reflotará la ley Bases original a través de un nuevo dictamen.

Salir de la versión móvil