El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezaron ayer una nueva cumbre con los gobernadores de las provincias de Juntos por el Cambio (JxC) en busca de garantizar los votos para la aprobación de la nueva la Ley ómnibus, aunque volvió a encontrar dificultades en la definición del Impuesto a las Ganancias, que el Gobierno pretende restituir.
“Fue una reunión positiva. Dialogamos con los gobernadores de JxC sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, indicó Francos tras la reunión en Casa Rosada.
“Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y el tema jubilaciones”, matizó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien enfatizó que “de cara al Pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo”.
“Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades”, agregó el santafesino Maximiliano Pullaro.
Lo cierto es que el Gobierno se comprometió a revisar el piso no imponible que pretende imponer para el nuevo tributo de Ganancias, uno de los principales puntos de conflicto con los mandatarios de todo color político, que ven desplomarse sus recaudaciones por el ajuste por abajo y por arriba de la clase trabajadora que realiza la gestión libertaria, que encima les corta los fondos. Mientras los mandatarios pidieron que el mínimo se suba por encima de $ 1.200.000 que propone el Gobierno, los funcionarios sólo admitieron que “evaluarán una nueva propuesta”. “No se definió nada. Pero el (piso) de $ 1.200.000 que se comenta no está confirmado”, deslizaron fuentes oficiales.
Varios gobernadores le manifestaron a sus interlocutores la “voluntad de acompañar” el proyecto, pero condicionaron el respaldo a que se cumplan sus exigencias en términos fiscales. Incluso, hubo versiones cruzadas: por ejemplo, varios representantes de los distritos entendieron que el Gobierno se mostró dispuesto a evaluar la posibilidad de coparticipar el impuesto País en el mediano plazo, algo que las fuentes oficiales se apuraron a negar con énfasis.
“La semana que viene se va a trabajar en el texto de la ley para conseguir los consensos que permitan su aprobación”, concluyeron las fuentes oficiales, que indicaron que los mayores reclamos “giran en torno a fondos para reactivar las obras públicas nacionales y provinciales, la ley de Ganancias, las cajas previsionales de algunas provincias y mayor gestión”.
Al final, Villarruel aumentó las dietas
La vicepresidenta Victoria Villarruel reabrió ayer la polémica en el ámbito del Congreso por los aumentos de sueldo que se dieron este año a los legisladores y que el presidente Javier Milei ordenó eliminar, al validar una suba del 16% de los haberes registrada en enero.
A principios de marzo se armó un revuelo por los aumentos del 30% que se habían otorgado tanto en Diputados como en el Senado, en medio del ajuste impulsado por Milei. Si bien el Presidente mandó a retrotraer las subas a diciembre pasado en ambas Cámaras, ahora se conoció que Villarruel sólo quitó el aumento del 12% que había decretado en febrero pero mantuvo el 16% de enero.