El gobierno de Javier Milei publicó ayer en el Boletín Oficial el primer tramo de la reglamentación de la Ley Bases, tras su dificultosa aprobación en junio pasado, a casi seis meses de su presentación inicial.
El decreto 695/2024 firmado por Milei y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo reglamentó los capítulos sobre privatizaciones de empresas públicas y empleo público, ambas incluidas en el Título II de la Ley Bases, llamado “Reforma del Estado”. También habilitó el “silencio administrativo”, que deberá implementar la Jefatura de Gabinete en un plazo de 15 días.
De acuerdo al anexo publicado junto al DNU, son cuatro los capítulos reglamentados de la mega norma: “Reorganización administrativa”, “Privatizaciones”, “Procedimiento administrativo” y “Empleo Público”. Respecto al primero, dice que “el ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.
En cuanto a “Privatizaciones”, el texto habilita al Gobierno a avanzar en los procesos de privatización total o parcial de ocho empresas públicas contempladas en la Ley Bases: Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo, en forma total, así como también Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales en forma parcial. Respecto al caso de Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferas Fiscales, solo se autoriza el ingreso de aportes privados mediante el sistema de PPP. Vale recordar que, originalmente, el Gobierno pretendía privatizar unas 40 empresas públicas pero debió eliminar la mayoría de ellas, incluidas el Radio y Televisión Argentina, Correo Argentino, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, debido a la resistencia de los bloques opositores.
El DNU establece además que “el Ministro o el Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización deberá elevar al Poder Ejecutivo, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas del Estado, un informe circunstanciado con la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización”.
Por otro lado, el Capítulo III, “Procedimiento administrativo”, modifica artículos menores del Reglamento de Procedimientos Administrativos; mientras que el Capítulo IV, “Empleo Público”, establece la obligación de “aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación” para ingresar al Estado.
El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a celebrar la reglamentación de la primera parte de la Ley Bases al destacar que tiene “tres objetivos centrales”: “Acelerar la Motosierra, implementar un mecanismo Anti-ñoquis en el empleo público y cambiar los procedimientos administrativos con procesos Anti-coimas”, escribió en su cuenta de X, donde también adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer otros tramos de la norma.
Sturzenegger: “Lo que Macri no logró en 4 años, Milei lo hizo en un mes”
El flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a contestar ayer las críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia la gestión de Javier Milei, al considerar que el actual mandatario logró “en un mes” lo que el líder del Pro “no consiguió en cuatro años”.
“Yo discrepo radicalmente… (el ministro de Economía, Luis) Caputo tuvo superávit en un mes, así que tendría que cerrar el libro ahí, cerramos y pasamos a otro tema porque queda totalmente demostrado. Algo que nadie pensó que era posible”, comenzó a decir Sturzenegger en una entrevista donde ensayó una comparación lapidaria: “Lo digo con todo respeto, Mauricio con mucho esfuerzo no lo logró hacer en cuatro años, Javier Milei lo logró en un mes. Si a mí me dicen que no hay gestión, no sé, me vuela la cabeza”.
El ex funcionario del gobierno de Macri reforzó su postura con otros ejemplos: “El posicionamiento internacional de Milei es extraordinario, no se vio en años; si veo el liderazgo regional que ha tomado en el tema Venezuela, me parece extraordinario. No veo cómo se puede decir que no hay gestión”. “¿En Seguridad no hay gestión? (…) Y Sandra Pettovello la reforma que ha hecho es extraordinaria, ¿o por qué no hay más piquetes? Porque se desfinanció a los intermediarios que financiaban los piquetes”, insistió en la entrevista.