lunes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Publicado por decreto en el Boletín Oficial

El jefe de Estado reglamentó algunos tramos de la Ley Bases

Se trata de los capítulos que habilitan las privatizaciones y la reforma del Estado

Redacción Por Redacción
6 de agosto de 2024
El jefe de Estado reglamentó algunos tramos de la Ley Bases

El gobierno de Javier Milei publicó ayer en el Boletín Oficial el primer tramo de la reglamentación de la Ley Bases, tras su dificultosa aprobación en junio pasado, a casi seis meses de su presentación inicial.

El decreto 695/2024 firmado por Milei y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo reglamentó los capítulos sobre privatizaciones de empresas públicas y empleo público, ambas incluidas en el Título II de la Ley Bases, llamado “Reforma del Estado”. También habilitó el “silencio administrativo”, que deberá implementar la Jefatura de Gabinete en un plazo de 15 días.

De acuerdo al anexo publicado junto al DNU, son cuatro los capítulos reglamentados de la mega norma: “Reorganización administrativa”, “Privatizaciones”, “Procedimiento administrativo” y “Empleo Público”. Respecto al primero, dice que “el ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.

En cuanto a “Privatizaciones”, el texto habilita al Gobierno a avanzar en los procesos de privatización total o parcial de ocho empresas públicas contempladas en la Ley Bases: Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo, en forma total, así como también Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales en forma parcial. Respecto al caso de Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferas Fiscales, solo se autoriza el ingreso de aportes privados mediante el sistema de PPP. Vale recordar que, originalmente, el Gobierno pretendía privatizar unas 40 empresas públicas pero debió eliminar la mayoría de ellas, incluidas el Radio y Televisión Argentina, Correo Argentino, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, debido a la resistencia de los bloques opositores.

El DNU establece además que “el Ministro o el Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización deberá elevar al Poder Ejecutivo, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas del Estado, un informe circunstanciado con la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización”.

Por otro lado, el Capítulo III, “Procedimiento administrativo”, modifica artículos menores del Reglamento de Procedimientos Administrativos; mientras que el Capítulo IV, “Empleo Público”, establece la obligación de “aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación” para ingresar al Estado.

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a celebrar la reglamentación de la primera parte de la Ley Bases al destacar que tiene “tres objetivos centrales”: “Acelerar la Motosierra, implementar un mecanismo Anti-ñoquis en el empleo público y cambiar los procedimientos administrativos con procesos Anti-coimas”, escribió en su cuenta de X, donde también adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer otros tramos de la norma.

Sturzenegger: “Lo que Macri no logró en 4 años, Milei lo hizo en un mes”

El flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a contestar ayer las críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia la gestión de Javier Milei, al considerar que el actual mandatario logró “en un mes” lo que el líder del Pro “no consiguió en cuatro años”.

“Yo discrepo radicalmente… (el ministro de Economía, Luis) Caputo tuvo superávit en un mes, así que tendría que cerrar el libro ahí, cerramos y pasamos a otro tema porque queda totalmente demostrado. Algo que nadie pensó que era posible”, comenzó a decir Sturzenegger en una entrevista donde ensayó una comparación lapidaria: “Lo digo con todo respeto, Mauricio con mucho esfuerzo no lo logró hacer en cuatro años, Javier Milei lo logró en un mes. Si a mí me dicen que no hay gestión, no sé, me vuela la cabeza”.

El ex funcionario del gobierno de Macri reforzó su postura con otros ejemplos: “El posicionamiento internacional de Milei es extraordinario, no se vio en años; si veo el liderazgo regional que ha tomado en el tema Venezuela, me parece extraordinario. No veo cómo se puede decir que no hay gestión”. “¿En Seguridad no hay gestión? (…) Y Sandra Pettovello la reforma que ha hecho es extraordinaria, ¿o por qué no hay más piquetes? Porque se desfinanció a los intermediarios que financiaban los piquetes”, insistió en la entrevista.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJavier MileiLey Bases
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pacto con el PRO
Política

Alianzas. LLA impulsa un pacto con el PRO en Provincia tras el triunfo porteño: “Es más que Macri”

19 de mayo de 2025
Para los gremios cordobeses, “los números tienen que cerrar con las y los trabajadores adentro”.  
Córdoba

Paritarias estancadas. Los gremios estatales le respondieron a Llaryora: “No somos una variable de ajuste”

19 de mayo de 2025
Lázaro Báez fue condenado a 12 año de prisión por lavado de activos.
Nacional

Ruta del dinero K. Se sortearon dos conjueces para definir la condena por lavado de dinero a Lázaro Báez

19 de mayo de 2025
Milei: Creemos que en la provincia de Bs.As. vamos a dar otro batacazo
Nacional

Tras las legislativas. Milei: Creemos que en la provincia de Bs.As. vamos a dar otro batacazo

19 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Legado feminista. Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Derrumbe en Güemes: se habilitó una mano del Bv. San Juan

Circulación. Derrumbe en Güemes: se habilitó una mano del Bv. San Juan

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Bv. San Juan

Accidente fatal. Restringen el tránsito en Bv. San Juan tras derrumbe en edificio de barrio Güemes

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tras el temporal, confirman víctima fatal en Rojas y sigue la búsqueda de una mujer

17 segundos atrás
Política

LLA impulsa un pacto con el PRO en Provincia tras el triunfo porteño: “Es más que Macri”

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jack Doohan denunció publicaciones falsas y criticó ataques en redes

25 minutos atrás
Sucesos

Derrumbe en Güemes: se solicitó la intervención de la UTN

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.