domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Publicado por decreto en el Boletín Oficial

El jefe de Estado reglamentó algunos tramos de la Ley Bases

Se trata de los capítulos que habilitan las privatizaciones y la reforma del Estado

RedacciónPorRedacción
6 de agosto de 2024
El jefe de Estado reglamentó algunos tramos de la Ley Bases

El gobierno de Javier Milei publicó ayer en el Boletín Oficial el primer tramo de la reglamentación de la Ley Bases, tras su dificultosa aprobación en junio pasado, a casi seis meses de su presentación inicial.

El decreto 695/2024 firmado por Milei y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo reglamentó los capítulos sobre privatizaciones de empresas públicas y empleo público, ambas incluidas en el Título II de la Ley Bases, llamado “Reforma del Estado”. También habilitó el “silencio administrativo”, que deberá implementar la Jefatura de Gabinete en un plazo de 15 días.

De acuerdo al anexo publicado junto al DNU, son cuatro los capítulos reglamentados de la mega norma: “Reorganización administrativa”, “Privatizaciones”, “Procedimiento administrativo” y “Empleo Público”. Respecto al primero, dice que “el ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.

En cuanto a “Privatizaciones”, el texto habilita al Gobierno a avanzar en los procesos de privatización total o parcial de ocho empresas públicas contempladas en la Ley Bases: Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo, en forma total, así como también Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales en forma parcial. Respecto al caso de Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferas Fiscales, solo se autoriza el ingreso de aportes privados mediante el sistema de PPP. Vale recordar que, originalmente, el Gobierno pretendía privatizar unas 40 empresas públicas pero debió eliminar la mayoría de ellas, incluidas el Radio y Televisión Argentina, Correo Argentino, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, debido a la resistencia de los bloques opositores.

El DNU establece además que “el Ministro o el Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización deberá elevar al Poder Ejecutivo, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas del Estado, un informe circunstanciado con la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización”.

Por otro lado, el Capítulo III, “Procedimiento administrativo”, modifica artículos menores del Reglamento de Procedimientos Administrativos; mientras que el Capítulo IV, “Empleo Público”, establece la obligación de “aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación” para ingresar al Estado.

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a celebrar la reglamentación de la primera parte de la Ley Bases al destacar que tiene “tres objetivos centrales”: “Acelerar la Motosierra, implementar un mecanismo Anti-ñoquis en el empleo público y cambiar los procedimientos administrativos con procesos Anti-coimas”, escribió en su cuenta de X, donde también adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer otros tramos de la norma.

Sturzenegger: “Lo que Macri no logró en 4 años, Milei lo hizo en un mes”

El flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a contestar ayer las críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia la gestión de Javier Milei, al considerar que el actual mandatario logró “en un mes” lo que el líder del Pro “no consiguió en cuatro años”.

“Yo discrepo radicalmente… (el ministro de Economía, Luis) Caputo tuvo superávit en un mes, así que tendría que cerrar el libro ahí, cerramos y pasamos a otro tema porque queda totalmente demostrado. Algo que nadie pensó que era posible”, comenzó a decir Sturzenegger en una entrevista donde ensayó una comparación lapidaria: “Lo digo con todo respeto, Mauricio con mucho esfuerzo no lo logró hacer en cuatro años, Javier Milei lo logró en un mes. Si a mí me dicen que no hay gestión, no sé, me vuela la cabeza”.

El ex funcionario del gobierno de Macri reforzó su postura con otros ejemplos: “El posicionamiento internacional de Milei es extraordinario, no se vio en años; si veo el liderazgo regional que ha tomado en el tema Venezuela, me parece extraordinario. No veo cómo se puede decir que no hay gestión”. “¿En Seguridad no hay gestión? (…) Y Sandra Pettovello la reforma que ha hecho es extraordinaria, ¿o por qué no hay más piquetes? Porque se desfinanció a los intermediarios que financiaban los piquetes”, insistió en la entrevista.

Temas: DestacadasJavier MileiLey Bases
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

24 de mayo de 2026
Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Crónica del diseño: los destacados de Casa FOA Córdoba 2026

Arquitectura y diseño. Crónica del diseño: los destacados de Casa FOA Córdoba 2026

PorHéctor Magnone - Especial
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

36 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Villa Nueva será el epicentro de los festejos provinciales por el 25 de Mayo

3 horas atrás
Nacional

La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.