El oficialismo busca consensuar un proyecto local de ficha limpia

“El tema será parte de las próximas sesiones”, adelantó el legislador Siciliano

El oficialismo busca consensuar un proyecto local de ficha limpia

El legislador Miguel Siciliano.

Luego de la fuerte polémica y el revuelo que se armó en la Cámara de Diputados por el fallido intento para lograr el quórum para tratar el proyecto de ficha limpia impulsado por el PRO, el Gobierno de Córdoba cambió de postura y decidió ahora acelerar el debate y buscará que la Legislatura provincial apruebe una normativa similar en alguna de las dos últimas sesiones programadas para diciembre o, a más tardar, en las primeras semanas de febrero.

Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, confirmó la decisión: “Todo hace presumir que el tema será parte de las próximas sesiones. Entendemos que hay voluntad política de compatibilizar los dos proyectos nuestros con los de la UCR. Entendemos que el del oficialismo es más abarcativo en cuanto a contemplar los delitos, siempre pensando que sea impedir las candidaturas de quienes tengan sentencia en segunda instancia”.

Desde el bloque oficialista advirtieron que se retomará el debate en comisión con la invitación de representantes del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de Córdoba. “Si es necesario, tras este debate, lo vamos a pedir sobre tablas porque hay voluntad, está la coyuntura dada y es un proyecto que puede salir por unanimidad”, confiaron desde la bancada oficialista.

Carlos Gutiérrez, diputado nacional por Córdoba (Encuentro Federal), fue el primero en advertir, el viernes pasado, la aceleración del PJ. “Es momento de acelerar con ficha limpia y esperemos que esto se haga”, aseguró. En los últimos tres años, el oficialismo provincial evitó que el tema sea debatido en el recinto de la Unicameral.

Hubo varios intentos, con pedidos sobre tablas por parte del ex legislador radical Marcelo Cossar, para que se aprobara un proyecto que limite el acceso a toda candidatura a cargos electivos de aquellas personas con condena en la Justicia, recordó el diario La Voz del Interior. Incluso, el justicialista Juan Manuel Cid también presentó un proyecto que impedía candidatearse solo a aquellos con condena firme.

Sin embargo, en la última gestión de Juan Schiaretti ficha limpia no logró avanzar más allá de esos intentos. “Que la lucha de tantos años de miles de cordobeses que adhirieron y empujaron ficha limpia se concrete es una buena noticia. Es empezar a saldar un pedacito de la agenda de la gente y no la agenda del poder. Esperemos que no suceda lo de años anteriores y que realmente ficha limpia sea ley”, dijo el ex legislador radical.

“En mis cuatro años como legislador provincial (2019-2023), y actualmente director ejecutivo de la Fundación Ciudadanos he sido un impulsor y un militante a tiempo completo de la propuesta de una ley de ficha limpia para Córdoba, proyecto que presenté, defendí y empujé sin ahorrar esfuerzos frente a una incomprensible negativa a tratarlo por parte del oficialismo provincial”, agregó.

La UCR insistió el año pasado, pero tampoco consiguió el apoyo del oficialismo. Este año, cuando en Diputados el debate parecía inminente, el tema se volvió a agitar en Córdoba, aunque sin avances. La radical Brenda Austin planteó en junio nuevamente la incorporación del artículo 49 bis al Código Electoral de la Provincia de Córdoba (ley 9.571). Allí se detalla que “no podrán ser candidatas las personas que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”.

Salir de la versión móvil