miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Transparencia

El oficialismo busca consensuar un proyecto local de ficha limpia

“El tema será parte de las próximas sesiones”, adelantó el legislador Siciliano

Redacción Por Redacción
2 de diciembre de 2024
El legislador Miguel Siciliano.

El legislador Miguel Siciliano.

Luego de la fuerte polémica y el revuelo que se armó en la Cámara de Diputados por el fallido intento para lograr el quórum para tratar el proyecto de ficha limpia impulsado por el PRO, el Gobierno de Córdoba cambió de postura y decidió ahora acelerar el debate y buscará que la Legislatura provincial apruebe una normativa similar en alguna de las dos últimas sesiones programadas para diciembre o, a más tardar, en las primeras semanas de febrero.

Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, confirmó la decisión: “Todo hace presumir que el tema será parte de las próximas sesiones. Entendemos que hay voluntad política de compatibilizar los dos proyectos nuestros con los de la UCR. Entendemos que el del oficialismo es más abarcativo en cuanto a contemplar los delitos, siempre pensando que sea impedir las candidaturas de quienes tengan sentencia en segunda instancia”.

Desde el bloque oficialista advirtieron que se retomará el debate en comisión con la invitación de representantes del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de Córdoba. “Si es necesario, tras este debate, lo vamos a pedir sobre tablas porque hay voluntad, está la coyuntura dada y es un proyecto que puede salir por unanimidad”, confiaron desde la bancada oficialista.

Carlos Gutiérrez, diputado nacional por Córdoba (Encuentro Federal), fue el primero en advertir, el viernes pasado, la aceleración del PJ. “Es momento de acelerar con ficha limpia y esperemos que esto se haga”, aseguró. En los últimos tres años, el oficialismo provincial evitó que el tema sea debatido en el recinto de la Unicameral.

Hubo varios intentos, con pedidos sobre tablas por parte del ex legislador radical Marcelo Cossar, para que se aprobara un proyecto que limite el acceso a toda candidatura a cargos electivos de aquellas personas con condena en la Justicia, recordó el diario La Voz del Interior. Incluso, el justicialista Juan Manuel Cid también presentó un proyecto que impedía candidatearse solo a aquellos con condena firme.

Sin embargo, en la última gestión de Juan Schiaretti ficha limpia no logró avanzar más allá de esos intentos. “Que la lucha de tantos años de miles de cordobeses que adhirieron y empujaron ficha limpia se concrete es una buena noticia. Es empezar a saldar un pedacito de la agenda de la gente y no la agenda del poder. Esperemos que no suceda lo de años anteriores y que realmente ficha limpia sea ley”, dijo el ex legislador radical.

“En mis cuatro años como legislador provincial (2019-2023), y actualmente director ejecutivo de la Fundación Ciudadanos he sido un impulsor y un militante a tiempo completo de la propuesta de una ley de ficha limpia para Córdoba, proyecto que presenté, defendí y empujé sin ahorrar esfuerzos frente a una incomprensible negativa a tratarlo por parte del oficialismo provincial”, agregó.

La UCR insistió el año pasado, pero tampoco consiguió el apoyo del oficialismo. Este año, cuando en Diputados el debate parecía inminente, el tema se volvió a agitar en Córdoba, aunque sin avances. La radical Brenda Austin planteó en junio nuevamente la incorporación del artículo 49 bis al Código Electoral de la Provincia de Córdoba (ley 9.571). Allí se detalla que “no podrán ser candidatas las personas que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”.

Temas: DestacadasFicha LimpiaLegislatura de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni juró como Jefe de Gabinete.
Nacional

Ceremonia. Milei le tomó juramento a Adorni, quien asumió la Jefatura de Gabinete en lugar de Francos

5 de noviembre de 2025
El presidente Javier Milei
Nacional

Casa Rosada. Milei reunió a más de 100 diputados y senadores de La Libertad Avanza y el Pro

5 de noviembre de 2025
Según informaron desde la Provincia de Córdoba, la obra está pensada para mejorar la seguridad vial en la localidad, ya que evitará el ingreso de vehículos de gran porte en la zona urbana.
Córdoba

Anuncio. La Provincia construirá un desvío de tránsito pesado en La Para

5 de noviembre de 2025
Milei recibió las cartas credenciales de Peter Lamelas, el embajador de los Estados Unidos
Política

Diplomacia. Milei recibió las cartas credenciales de Peter Lamelas, el embajador de los Estados Unidos

4 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Se dio a conocer la camiseta que utilizará la Selección argentina en el Mundial 2026

16 minutos atrás
Sociedad

Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Abrieron las inscripciones para la Fuerza Policial Antinarcotráfico

27 minutos atrás
Hoy Mundo

Un hombre acosó sexualmente a Claudia Sheinbaum y fue arrestado

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.