El oficialismo postergó otro día la sesión por la Ley ómnibus

Fue convocada para mañana y se retiró la autorización para vender los fondos de la Anses

El oficialismo postergó otro día la sesión por la Ley ómnibus

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó finalmente para mañana a las 10 de la mañana a una sesión especial para debatir la ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, que las fuentes calculan que demandará al menos unas 30 horas de discusión.

Mientras el ministro del Interior, Guillermo Francos, cerraba las negociaciones con los gobernadores (ver Los…), las espadas oficiales en la Cámara baja hacían lo propio con los bloques “dialoguistas” e informaron que hoy se realizará una reunión de Labor Parlamentaria para “ordenar” el debate de la Ley de mañana. La postergación les da unas horas más para seguir puliendo las diferencias.

Entre las numerosas modificaciones que el Gobierno aplicó al proyecto a último momento, sobresale una que se vincula al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses: tras la primera versión que autorizaba al Ejecutivo a liquidar y transferir al Tesoro los títulos del fondo, las quejas airadas tuvieron impacto y determinaron la eliminación de dicho artículo.

La última versión sólo permitirá liquidar la deuda pública consolidada en poder de la Anses, a la vez que elimina la autorización para vender los activos de la cartera del FGS. También se suprimió la parte que rezaba que “los recursos que se obtengan como consecuencia de la venta de las participaciones accionarias no podrán ser utilizados para un destino diferente que no sea el sistema de seguridad social”. Sólo quedó habilitado así la venta de las acciones del FGS en empresas (US$ 5.700 millones), algo que favorece esencialmente a Ternium, Pampa Holding (10,2%), Transportadora Gas del Sur (9,4%), Banco Macro (9,1%) y Grupo Financiero Galicia (8,1%), que podrán sacarse al Estado de adentro con la compra de estas acciones del fondo.

No se trata del único cambio en la norma, luego del retiro del capítulo fiscal (retenciones, jubilaciones, blanqueo, moratoria, Bienes Personales), que el oficialismo intentará tratar más adelante. También se dio marcha atrás con la eliminación del subsidio por zona fría para usuarios residenciales de gas y el artículo que habilitaba la “disolución” de empresas públicas, universidades nacionales y organismos autárquicos como el Inta y el Conicet.

No obstante, pese a que el nuevo proyecto quedó reducido a 386 artículos -278 menos que el original-, el conflicto sique instalado en dos temas: las privatizaciones de empresas públicas y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que sigue generando mucha resistencia. Hacemos Coalición Federal, por ejemplo, pide seguir reduciendo la cantidad de emergencias, que habrían pasado de 11 a 7 (el Ejecutivo renunció a las emergencias en materia previsional, fiscal, de defensa y salud). Por las dudas, el presidente Javier Milei avisó que no hay más espacio para nuevos cambios.

 

Milei rechazó nuevos cambios en la iniciativa

El presidente Javier Milei salió a endurecer su posición a horas de que se comience a tratar en la Cámara de Diputados la meneada Ley ómnibus, que llegará con 280 artículos menos que en su versión original (ver nota principal). “Hasta acá llegó el Gobierno”, alertó Milei en su reunión de Gabinete, donde ratificó que ya cedieron todo lo que tenían para ceder. Al mismo tiempo, sus voceros remarcaron que pese a la eliminación del paquete fiscal la meta de “déficit cero se alcanzará de todas formas”. “Vamos a ajustar partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro las opciones que teníamos”, explicó el vocero Manuel Adorni, quien anticipó que habrá “un ajuste mayor a las provincias”. Otra fuente del entorno del jefe de Estado anticipó que las provincias “van a tener más urgencia” que la propia administración nacional a partir de estos cambios. La idea que tiene en estudio la gestión es que el ajuste a las partidas se concentre en la quita de subsidios a las tarifas, en la reducción presupuestaria en infraestructura y la baja de planes sociales. “El ajuste está en marcha. Todos los días hay algo nuevo”, grafican sus voceros el mismo día en que se conoció una medida del BCRA que posterga el pago de sueldos en organismos nacionales

Salir de la versión móvil