El peronismo pudo celebrar en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los oficialismos volvieron a ratificar su favoritismo. Con distintos márgenes, los gobernadores Sáenz, Melella y Ziliotto lograban su reelección en las tres provincias. El Gobierno nacional celebró los resultados

El peronismo pudo celebrar en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los gobernadores Sáenz, Melella y Ziliotto fueron reelectos

Pese a la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional pudo celebrar ayer sendos triunfos en un nuevo capítulo del largo proceso electoral que atraviesa nuestro país. La jornada ratificó nuevamente el favoritismo de los oficialismos, que se pudieron imponer con distintos márgenes en los comicios de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

Por un lado, en la provincia norteña, el gobernador Gustavo Sáenz consiguió su reelección con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47% de los votos, según confirmó un veloz escrutinio donde en menos de dos horas se contabilizaron el 98,35% de las mesas habilitadas. Al frente de la Alianza Gustavo Gobernador, que reúne a distintos espacios aunque está dominada por el peronismo, Sáenz consiguió el 47,29% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Nanni, obtuvo el 17,4% y en tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos), ligado al kirchnerismo más puro, con el 16,19%.

El triunfo fue capitalizado inmediatamente por el Gobierno nacional, en sus distintas vertientes internas: a pocos minutos de confirmarse, el ministro del Interior Eduardo “Wado” se apuró a saludar al gobernador, que es más afín al presidente Alberto Fernández y al ministro Sergio Massa. “Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia”, dijo De Pedro; mientras que luego Massa felicitó a Sáenz y destacó su trabajo en “el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente”. “Felicitaciones Gustavo Sáenz por la victoria (…), el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia”, escribió Fernández.

Curiosamente, también el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, saludó al reelecto mandatario salteño: “Felicitaciones a Gustavo Sáenz, releecto gobernador de Salta y ¡a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! ¡Qué importante el uso de boleta única electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente!”, resaltó Larreta.

A su vez, los comicios para elegir el nuevo gobernador de Tierra del Fuego tuvieron una alta participación ciudadana que se acercó al 70% del padrón, lo que obligó a extender la jornada electoral más allá de la hora de cierre. También aquí, el actual gobernador Gustavo Melella (Frente de Todos) ratificó anoche su favoritismo con una contundencia que no dejó lugar a dudas: con el 60,56% de las mesas escrutadas, Melella encabezaba las preferencias con el 53,19% de los votos, seguido muy lejos por el postulante del PRO, Héctor Stefani, con el 10,09% y por Andrea Almirón (Republicanos) con el 7,32%. Incluso, Stefani admitió el triunfo del postulante K antes de que se difundieran los primeros cómputos: “Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad (…) acatamos la decisión del pueblo”, anticipó Stefani.

“Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral”, dijo a su vez el mandatario en el momento de votar en Río Grande.

En La Pampa, el también gobernador Sergio Ziliotto (FdT) se imponía con márgenes más estrechos por sobre el diputado nacional Martín Berhongaray, representante de JxC, aunque el escrutinio marchaba lento. Con el 27,90% de las mesas escrutadas, el candidato afín al gobierno nacional cosechaba el 47,86% de los votos, seguido a cierta distancia por Berhongaray con el 40,07%, su único contrincante con chances de cambiar una tendencia que parecía irreversible.

Estiman que en San Juan votó el 70% del padrón

La difusión de los resultados de las elecciones en San Juan se había demorado anoche, al cierre de esta edición, debido a la multiplicidad de candidatos a diputados, intendentes y concejales y a la diversidad de sistemas para el cálculo en las distintas categorías. Según fuentes oficiales, los resultados se conocerían hoy a la mañana.

Los sanjuaninos asistieron a las urnas para elegir todas esas categorías tras la suspensión del comicio de gobernador y vice dispuesto la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia. Pese a esta situación, las fuentes judiciales revelaron anoche que la asistencia de votantes alcanzó al 70% del padrón, un número alto teniendo en cuenta que no se podían elegir a los nuevos integrantes del Ejecutivo provincial.

“Me van a proscribir o me van a eliminar (…). Me siento suspendido por algunas fechas, hay que ver si me sacan del campeonato o si dentro de dos o tres fechas” puede competir por la reelección, aseveró el gobernador Sergio Uñac respecto al fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios a gobernador y vice ante un reclamo opositor contra su postulación a una nueva reelección.

Salir de la versión móvil