viernes 6 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
En marcha

Diputados define comisiones para tratar la Ley Penal Juvenil y Glaciares en paralelo al Senado

El oficialismo libertario ajusta la estrategia para sesionar antes del 27 de febrero. Con la participación de Luis Petri y el secretario de Minería, el bloque de LLA busca operativizar los plenarios para avanzar en dos leyes clave, en un escenario de fuerte rechazo por parte de Unión por la Patria pero con optimismo en las filas propias.

Redacción Por Redacción
3 de febrero de 2026
Gabriel Bornoroni

Gabriel Bornoroni, diputado de La Libertad Avanza.

El bloque de La Libertad Avanza se reunió en la Cámara de Diputados para repasar la partitura y afinar las notas con las que interpretará desde la semana que viene los proyectos de reforma del Régimen Penal Juvenil y las modificaciones a la Ley de Glaciares, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

El encuentro libertario, convocado por el jefe del bloque, Gabriel Bornoroni, comenzó pasadas las 18 en el Salón Blanco de la planta baja del Palacio Legislativo, con la presencia de la mayoría de los integrantes del oficialismo.

El objetivo es conformar las comisiones la semana que viene para operativizar los plenarios de comisiones que tendrán a su cargo el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y la reforma a la Ley de Glaciares.

Conforme a lo que está estipulado, estos dos debates comenzarán en simultáneo al arranque del tratamiento en el Senado de la reforma de “modernización” laboral, que tiene a la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, como principal animadora y encargada de juntar los votos.

Del encuentro en el Salón Blanco (el último que se hizo en ese recinto ya que mudarán las reuniones de bloque a una amplia y moderna oficina en el quinto piso del anexo) participaron diputados como Luis Petri, Sebastián Pareja, Lilia Lemoine, Silvana Giudici, Damián Arabia, Karen Reichardt y Sergio “Tronco” Figliuolo; en tanto que también estuvo el secretario de Minería, Luis Lucero, para explicar detalles sobre la reforma a la Ley de Glaciares.

Los proyectos

El debate del Régimen Penal Juvenil tendrá una dinámica de plenario de comisiones con cabecera en Legislación Penal (presidida por Laura Rodríguez Machado); y la participación de Presupuesto y Hacienda; Familia, Niñez y Juventudes; y Justicia.

Las dos últimas comisiones aún no tiene autoridades ni integrantes designados, un paso formal que desde el oficialismo esperan resolver la semana que viene para habilitar rápidamente el tratamiento de los proyectos. Hasta ahora, el elenco libertario sostiene un hermetismo total respecto de quienes presidirán esos dos cuerpos.

Para encabezar la Comisión de Justicia, sonaba con mucha fuerza el mendocino Petri, quien tiene mucha expertise en el tema, pero desde el propio entorno del ex ministro de Defensa lo descartaron.

La Agencia Noticias Argentinas pudo corroborar que el Gobierno volverá a la carga con el proyecto original que había enviado el año pasado sobre la Ley Penal Juvenil, que establecía el mínimo imputable de edad en los 13 años, desestimando el dictamen de consenso al que se arribó el 6 de mayo, que fijaba la edad de punibilidad en los 14.

“Vamos a insistir con los 13 años. El año pasado éramos muchos menos. Desde el 10 de diciembre cambió la paridad de fuerzas”, reconoció un encumbrado diputado de La Libertad Avanza consultado por este medio.

El clima de confianza en el bloque oficialista no podría ser mayor respecto de la aprobación de la iniciativa, y la única duda es si podrá cumplirse el objetivo dentro del período de sesiones extraordinarias, que culmina el 27 de febrero, o si requerirá unos meses adiciones de discusiones cuando arranque el año parlamentario ordinario.

“Queremos aprobarla lo más rápido posible. Puede ser en extraordinarias o después”, admitió un diputado que será una de las voces cantantes del oficialismo cuando se inicie el tratamiento en las comisiones.

Según explicó, en el debate se intentará demostrar que a partir de determinada edad biológica ya existe comprensión sobre la naturaleza de los actos delictivos.

“Es una ley muy postergada y debatida durante muchos años. El sistema actual está fracasando. Lo importante es que la nueva norma va a tener perspectiva de víctima”, destacó el diputado de LLA.

La oposición

En Unión por la Patria, el principal bloque de oposición, la postura mayoritaria es de rechazo a una iniciativa punitivista que consideran “demagógica” y que pretende solucionar con el Código Penal una problemática que está enraizada en las desigualdades sociales.

Sin embargo, diputados peronistas sueltos como el massista Ramiro Gutiérrez se desmarcan de la posición mayoritaria del bloque y proponen establecer la edad mínima punible en 14 años.

Glaciares

En cuanto a la Ley de Glaciares, la cabecera del debate será la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, que la semana que viene deberá designar a sus miembros y autoridades.

Esta iniciativa del Gobierno busca descentralizar en las provincias el control y la regulación de las explotaciones de recursos mineros e hidrocarburíferos en zonas periglaciares, con el objetivo de destrabar y multiplicar inversiones en el sector.

En esencia, con esta reforma el Gobierno propone reconocer el dominio originario de los recursos naturales a las provincias, un derecho que está consagrado en el artículo 124 de la Constitución tras la reforma de 1994.

La normativa actual, además de proteger a los glaciares, limita la instalación de proyectos en zonas periglaciares, que son ecosistemas muy fríos de alta montaña, habitualmente cercanos a glaciares, que se caracterizan por tener suelos congelados o saturados de agua, y juegan un rol importante en la regulación de recursos hídricos.

La reforma que persigue el Gobierno y muchas de las provincias cordilleranas del centro hacia el sur del país mantiene la protección de los glaciares pero quita las prohibiciones vinculadas a las zonas periglaciares.

Temas: DestacadasDiputadosLey de glaciares
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Movilización a la Legislatura 17 de diciembre 2025
Córdoba

Comunicado. Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

6 de marzo de 2026
Habrá audiencia pública por la La Ley de Glaciares.
Nacional

Modificaciones. Diputados convocó a una audiencia pública para debatir la Ley de Glaciares

6 de marzo de 2026
El Senado de la Nación aprobó la ley.
Nacional

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

6 de marzo de 2026
Milei viajará nuevamente a los Estados Unidos.
Nacional

Agenda presidencial. Milei inicia una nueva travesía internacional para sellar su alianza con Trump

6 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

Nivel de vertedero. Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

La adolescente disfruta del colegio y actividades manuales; necesita un hogar estable que la acompañe en su desarrollo.

Convocatoria. Buscan una familia para adoptar a una adolescente de 16 años

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

Alerta por la crecida del lago San Roque tras intensas lluvias en la cuenca alta

Escenario complejo. Alerta por la crecida del lago San Roque tras intensas lluvias en la cuenca alta

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

El 71 % de los docentes cordobeses afirma que su sueldo no alcanza para cubrir los gastos mensuales

11 minutos atrás
Córdoba

Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

2 horas atrás
Hoy País

Anmat prohibió lentes de contacto y otros productos ópticos sin habilitación

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Boleto Educativo: Continúa el cronograma de inscripciones para niveles superior y universitario

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.