El Presidente cargó contra los especuladores que acopian granos

Fernández se quejó de que los productores retienen cereales por unos US$ 20.000 millones y les advirtió que no le van a “torcer el brazo”

El Presidente cargó contra los especuladores que acopian granos

En medio de la tormenta financiera y de una corrida cambiaria por ahora sin freno, el presidente Alberto Fernández culpó a la industria agropecuaria que no liquida la cosecha y contra los especuladores que presionan sobre el valor del dólar paralelo.

“No me van a torcer el brazo porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes”, afirmó el viernes último el mandatario nacional en un acto en el Museo del Bicentenario, acompañado por gobernadores y funcionarios, y destacó que el Gobierno tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad, cuando el país los necesita”.

“A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos”, agregó el mandatario durante el anuncio de 22 obras de infraestructura científica y técnica por un presupuesto por 9.000 millones de pesos en diferentes provincias argentinas.

Ese mismo día finalizado el acto, el Presidente se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el objetivo de estudiar distintas medidas que puedan hacerle frente a la corrida y a la sangría de reservas. El desafío a corto plazo es que el campo liquide los miles de millones de dólares que tiene en cosechas guardadas, para lo cual una de las ideas en carpeta es un posible “dólar agroexportador”, aunque desde el Gobierno desmintieron esa versión, que no cuenta con el guiño de la vicepresidenta Cristina Fernández, pero que circuló en la prensa nacional en los últimos días.

Perotti , Chemes y Pino rechazaron los dichos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se diferenció de las críticas del jefe de Estado y aseguró que en su provincia “no se ve ninguna especulación” del campo.

“No comparto las expresiones del Presidente, lo digo con toda claridad”, subrayó el gobernador en declaraciones radiales.

En tanto, Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, consideró que es “inconcebible” que se los acuse de especuladores y explicó que si algún productor retiene dólares es “para preservar el poder de compra” de cara a la siguiente campaña.

Al mismo tiempo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que la comercialización de soja se mantiene dentro de los parámetros “habituales” y que el sector no está de acuerdo con el tipo de cambio “porque hay una brecha cambiaria del 130%”. Por esta razón, Pino reclamó que haya “un dólar único”.

Salir de la versión móvil