El Presidente regresa a Córdoba con señales hacia la interna del FdT

Alberto Fernández presidirá hoy en la planta de Nissan el anuncio sobre la apertura de otro turno de trabajo y la contratación de 500 nuevos operarios; el acto le servirá como punta de lanza para destacar lo que considera son auspiciosos indicadores de la actividad industrial; será en respuesta a las críticas del cristinismo hacia su política económica

El Presidente regresa a Córdoba con señales hacia la interna del FdT

Por Ernesto Kaplan

Luego de casi un año sin desembarcar en nuestra provincia, y en medio de las fuertes pujas internas desatadas en la coalición oficialista del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández retornará hoy a Córdoba con el principal objetivo de encabezar en la planta de la automotriz Nissan de barrio Santa Isabel el anuncio de la apertura de otro turno de trabajo para la producción de la camioneta Frontier, con la consiguiente contratación de 500 operarios.

Dicha actividad está prevista para las 11 horas, y contará con las presencias de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. La anterior visita del jefe del Estado a Córdoba había sido el 25 de junio del año pasado, cuando recorrió la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). En Nissan también estará presente el gobernador Juan Schiaretti.

En esta oportunidad, el Presidente aprovechará la novedad que darán a conocer los directivos de la compañía japonesa -en torno a la ampliación de su capacidad de producción- para hacer hincapié en lo que entiende son los auspiciosos indicadores de la actividad industrial y, particularmente, automotriz, según la medición del Indec del mes de marzo último, y del descenso sostenido del desempleo a nivel nacional.

Dicho de otro modo, el acto operará como punta de lanza para que el mandamás de la Casa Rosada pueda mostrar gestión tras las sucesivas embestidas del cristinismo al rumbo que tomó su gobierno luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Córdoba aportará un subsidio

El gobierno de Córdoba anticipó que acompañará a Nissan Argentina en la apertura del segundo turno de trabajo con un subsidio por mano de obra de $ 7.000 a partir del efectivo ingreso de cada uno de los operarios al nuevo turno, y actualizado por paritarias.

Sobre el particular, se recordó que Nissan Argentina se encuentra enmarcada dentro del régimen de Promoción Industrial provincial desde 2017 y por el lapso de 10 años, por el que otorgó incentivos a nivel impositivos (Inmobiliario, IIBB y Sellos) y subsidios salariales y energía eléctrica, siempre orientadas a favorecer la producción y generación de empleo.

Asimismo, se indicó que la administración schiarettista viene impulsando -en el marco de las distintas leyes de Promoción Industrial– ese tipo de subsidios al empleo.

Actualmente, existen 699 industrias radicadas en todo el territorio provincial con los beneficios de la promoción industrial, que alcanzaron en los últimos 5 años a 39.276 trabajadores con subsidios al empleo.

El detalle de la inversión provincial en Bajo Grande

Cuando finalice el acto en la planta de Nissan, el jefe del Estado tiene previsto concretar, junto al ministro katopodis, una recorrida por la planta depuradora de Bajo Grande, que el 1º de abril pasado se puso en funcionamiento con la presencia del gobernador Schiaretti, el intendente Martín Llaryora, y la senadora nacional Alejandra Vigo.

Según trascendió, la intención del Presidente es revalorizar durante la presente jornada las obras públicas que la Nación financia en Córdoba. Precisamente, Alberto Fernández se encargará de remarcar que su gestión aportó el 70% de los fondos para Bajo Grande, ya que el 30% restante correspondió a la Provincia.

Al respecto, fuentes del Centro Cívico le brindaron a HOY DÍA CÓRDOBA precisiones sobre el modo en que efectivamente se financió dicha obra. En tal sentido, detallaron que la inversión total en la planta nueva y colectores cofinanciados con Nación fue de $ 22.539 millones (convirtiendo cada pago realizado al valor del dólar en ese momento).

El Estado nacional abonó $ 17.204 millones (76% del total); y la Provincia aportó $ 5.335 Millones (24%). Pero se aclaró que de todo lo pagado por Nación, $ 10.197 millones se aportaron durante la gestión anterior (45% del total), y $ 7.007 millones durante la administración actual (31% del total). Además de eso, la provincia invirtió $ 1.892 millones en otros colectores no cofinanciados por Nación.

De tal modo, la inversión total fue la siguiente: $ 24.431 millones de los cuales la Provincia invirtió $ 7.227 millones (29,6%).

Salir de la versión móvil