Tras la conformación del bloque Unidad Federal en el Senado, el Interbloque Federal buscará sumar más diputados de distintas extracciones políticas para la agenda parlamentaria antigrieta. Así lo confirmó el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez. Según trascendió, ese espacio incorporaría, por ejemplo, a dos diputados que responden políticamente al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
“Nuestro Interbloque Federal condiciona el quórum en la Cámara de Diputados. Y tenemos el objetivo de lograr insertar en la agenda temas federales, es decir de la agenda de las provincias que el oficialismo y Juntos por el Cambio impiden”, sostuvo Gutiérrez.
“En la búsqueda de la federalización de esa agenda, nosotros vamos a ir avanzando”, señaló la espada legislativa del gobernador Juan Schiaretti. “En la búsqueda de la federalización de esa agenda, nosotros vamos a ir avanzando en conversaciones con distintos diputados, no pidiéndoles que se sumen al Interbloque, porque eso sería una torpeza política, sino que se coincida en una agenda, sin que se pertenezca a un mismo bloque”, amplió el legislador en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
“Puede haber diputados que sigan perteneciendo a sus bloques pero que coincidan con nosotros en ciertos y determinados temas para conseguir quórum, el trabajo en comisión o la votación”, manifestó el legislador. “Esto es lo que hace a lo estrictamente legislativo”, aclaró.
“Tampoco hay un traslado mecánico de esta situación a lo electoral. Son dos cosas totalmente distintas. Lo que estamos procurando ahora es armar un volumen más grande de la agenda federal obviamente relacionada en el futuro, cuando se vayan dando definiciones en ese sentido, esas determinaciones van a ir llegando pero por decantación”, señaló.
“Ésa es la estrategia que nosotros consideramos más inteligente para no desconocer las posibilidades de crecimiento que da la coyuntura”, opinó el schiarettista.
Como se recordará, en el Senado se produjo la ruptura del bloque del Frente de Todos y la creación de la bancada denominada Unidad Federal, que obligará al oficialismo a negociar y consensuar los proyectos que ingresen a la Cámara Alta.
El nuevo bloque está integrado por el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo y la cordobesa Alejandra Vigo, quien es esposa del gobernador Schiaretti.