El SEP se declaró en “alerta” y denunció “prácticas desleales”

El gremio advirtió que existen intentos de despojarlo de la representación colectiva; además demandó que los aumentos salariales alcancen a todos los sectores

El SEP se declaró en “alerta” y denunció “prácticas desleales”

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se declaró ayer en “estado de alerta” con el objetivo de rechazar las “prácticas desleales” del gobierno provincial, en el marco de las negociaciones salariales que el Ejecutivo mantiene con los agentes estatales.

Desde el gremio explicaron que mientras se desarrollaban las tratativas para aplicar la cláusula gatillo de revisión salarial, el Gobierno otorgó unilateralmente un adicional sólo para un grupo de profesionales. “Claramente constituye una forma de práctica desleal”, advirtió el secretario general del SEP, José Pihen, durante una conferencia de prensa que se desarrolló frente a la sede de la calle Corro.

José Pihen, secretario general del SEP, encabezó una conferencia de prensa.

“El SEP privilegió firmar un acuerdo salarial que garantiza que esta semana todos los trabajadores de la Administración cobrarán los haberes del mes de noviembre con un aumento del 24% sobre los salarios de enero en una pauta de aumento anual de entre el 100% y el 105%. Luego, el Gobierno decretó unilateralmente un bono a pagarse en enero que excluye a los trabajadores precarios, por lo que el SEP de inmediato reclamó se los incluya. Frente a esos hechos ratificamos el reclamo al Gobierno: que negocie de buena fe y si hay plata para algunos que sea para todos”, enfatizó la organización sindical mediante un comunicado difundido en la víspera.

Por su parte, el gremio expresó su rechazo ante los “hechos de violencia” que padecieron delegados. “El SEP jamás se expresará agresiva o irrespetuosamente contra ningún trabajador ni contra ninguna organización gremial, pero que no guardará silencio frente a estas expresiones de violencia”, remarcó.

Representación y reforma laboral encubierta

La organización sindical denunció además que existen maniobras que pretenden despojarla de la representación colectiva que le corresponde por ley. “Exigimos el pleno respeto a la Ley Nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, que establece que la representación colectiva de los trabajadores solo puede ser ejercida por un gremio que cuente con personería gremial, ámbito de actuación y la mayor cantidad de afiliados”, planteó.

“Si otro gremio quiere obtener la representación colectiva debe tramitarlo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en un trámite llamado de cotejo en donde deberá demostrar que tiene la mayor cantidad de afiliados. El SEP es el único gremio que reúne dichos requisitos”, sostuvo el sindicato.

Y agregó: “Está claro que quienes impulsan la desafiliación y la exclusión de los sindicatos de la negociación colectiva, son los voceros de los espacios políticos que a nivel nacional impulsan la reforma laboral que elimine o debilite a los gremios, intento largamente rechazado por los trabajadores y el movimiento obrero”.

Los reclamos del SEP

El sindicato pidió que el bono previsto para el mes de enero alcance a la totalidad de trabajadores y trabajadoras, incluyendo a las y los precarios. Además, rechazó los adicionales particulares que sólo cobran “algunos privilegiados” y exigió incentivo salarial para las y los trabajadores del interior de la provincia (zona desfavorable o similar).

En relación al trabajo precario, demandó el pase a contrato de becarios y monotributistas, y exigió que cada hospital recupere la dotación de personal con que contaba hace cinco años y se completen las dotaciones en hospitales nuevos, tanto de profesionales como de administrativos, mantenimiento y servicios generales.

Sobre el pase a planta, el SEP ratificó que se debe habilitar un nuevo proceso de pase a planta para contratados que ingresaron después del 31 de diciembre de 2019. Asimismo, reclamó actualización de las orgánicas, llamado a concurso para cubrir los cargos vacantes de las dos leyes en todos los hospitales y cese de las tercerizaciones que comienzan a registrarse en servicios de hospitales con el argumento de que no se consiguen profesionales.

Por último, desde el sindicato enumeraron logros de su gestión: Pase a planta de 3.700 agentes de salud de las dos leyes, un total de 4.800 agentes entre 2019 y 2021, pase a planta de 3.900 agentes de salud de las dos leyes sobre un total de 5.700 agentes en 2022, pase a contrato de ley de los 2.700 contratos Covid de las dos leyes, blanqueo del bono Covid y del 94% del salario de salud, pago de las promociones adeudadas de la Ley 7.625, pelea permanente contra el trabajo precario e impulso de leyes para dignificar las profesiones de enfermería e instrumentación quirúrgica, son algunas de las conquistas enumeradas por la organización.

Salir de la versión móvil