El triunfo de Poggi renovó el reclamo por la apertura de JxC

El triunfo de Poggi renovó el reclamo por la apertura de JxC

El triunfo de Poggi renovó el reclamo por la apertura de JxC

La Convención Nacional del radicalismo se desarrolló en Parque Norte.

El batacazo protagonizado el domingo por Claudio Poggi en San Luis, donde el postulante alineado a Juntos por el Cambio (JxC) destronó 40 años del peronismo al imponerse por unos 10 puntos sobre Jorge “Gato” Fernández, se terminó convirtiendo en un nuevo foco de conflicto en la alianza opositora, luego de que diferentes referentes encabezados por el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta llamaran a ampliar la coalición a nuevos integrantes, como el gobernador Juan Schiaretti.

Mediante un documento conjunto difundido tras la confirmación del triunfo de Poggi –quien se impuso por más del 54% de los votos–, diferentes referentes de la alianza como Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert, Martín Lousteau y Margarita salieron a insistir con la necesidad de ampliar JxC.

“Celebramos el histórico triunfo de Claudio Poggi y de todo el Frente Cambia San Luis, un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de JxC y la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política nos fortalece”, indica el texto difundido ayer, en el que participaron todos los sectores de la alianza con excepción del espacio de Patricia Bullrich.

“La Argentina que dejará el kirchnerismo duele, ya tenemos una inflación que superará el 140% anual, la falta de divisas está frenando la actividad, no se genera empleo privado”, agrega el texto, que concluye que “gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir”.

El documento lleva también la firma del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien el domingo logró un contundente triunfo en los comicios legislativos realizados en la provincia litoraleña y salió a reclamar explícitamente la ampliación de la alianza. “Tenemos que ampliar si queremos ganar, no tiene que ver con un nombre o una persona, hay que llamar a los que tenemos coherencia en líneas generales ideológicas”, afirmó Valdés en referencia al debate sobre Schiaretti.

A su vez, Poggi respaldó al intendente porteño en la interna del PRO, al aseverar que “simpatizo con Larreta porque veo su gestión (…), veo lo que se hizo en salud, educación y seguridad en la Ciudad, y es la NASA en relación a nuestra provincia”.

Sin embargo, la respuesta de Bullrich fue funesta: “No queremos dormir con el enemigo en Córdoba. Queremos ser claros, queremos votar a los principios y valores que representa JxC”, sostuvo en un tuit que acompañó de una foto con Luis Juez y Carolina Losada. “Córdoba y Santa Fe tienen que cambiar. Por eso queremos que Luis juez sea el gobernador de Córdoba sin ningún tipo negociación rara, no queremos negocios raros un día antes de la votación”, advirtió Bullrich, quien luego calificó de “una locura” a la propuesta. “O hacemos un cambio en serio o negociamos tanto el cambio, que el cambio se transforma en continuidad”, sentenció.

La UCR llamó a ampliar la coalición

Más de 300 dirigentes de todo el país animaron ayer en Parque Norte la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde el partido centenario ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC) al tiempo que pidió ampliar la coalición opositora, en sintonía con el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

A diferencia de otras ocasiones, el encuentro se desarrolló sin tensiones internar, tras anotarse sendas victorias electorales en Mendoza y Corrientes, y de haber participado del triunfo de Claudio Poggi en San Luis.

Tras el evento, la UCR dio a conocer un documento titulado “Del dolor a la esperanza”, donde afirmó que “para hacer posible el cambio que necesita la Argentina afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y JxC, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social”.

Por otra parte, si bien pone como límite a Javier Milei –sin nombrarlo-, también pide “convocar a ampliar la coalición JxC con distintos sectores políticos conforme a lo resuelto en las sesiones de este Honorable Cuerpo del 27 de Mayo de 2019 en Parque Norte y del 27 de Mayo de 2022 en la Ciudad de La Plata”.

Salir de la versión móvil