El vecinalista Orgaz buscará controlar la gestión del Ejecutivo municipal desde el Concejo Deliberante

“La próxima gestión tiene que licitar agua, transporte y basura", dijo el candidato por Encuentro Vecinal

El vecinalista Orgaz buscará controlar la gestión del Ejecutivo municipal desde el Concejo Deliberante

El candidato a la Intendencia por Encuentro Vecinal, César Orgaz, afirmó que su espacio buscará posicionarse en las elecciones del próximo domingo como una “buena oposición”, con un proyecto político puntual que consiste en controlar a quien gane el Ejecutivo municipal desde el Concejo Deliberante. Esto, debido a que el próximo gobierno será quien deberá licitar los servicios de agua, transporte público y basura.

“La próxima gestión tiene que licitar agua, transporte y basura. El agua la maneja el Grupo Roggio (…) que maneja el juego y los casinos. Un negocio que empobrece a un montón de cordobeses para enriquecer a un grupito. Del otro lado, lo que es transporte y basura, el grupo Lusa y Ersa del grupo Romero, vinculado al mestrismo”, explicó Orgaz. Y agregó: “Lo que estamos planteando es que las fuerzas no mayoritarias lleguen al Consejo Deliberante para controlar cómo se va a licitar eso, a quién se lo va a contratar, cómo se va a pagar, cómo se va a ejecutar y quién va a controlar esos contratos”.

“Una buena oposición le levanta la vara al gobierno que esté, sea quien sea. Eso que está planteando Llaryora de que voten a Passerini para que se lleve bien porque con otro se va a llevar mal es faltarle el respeto a la gente. Podemos ser oposición y también ayudarle a alguien a gobernar mejor”, sostuvo el aspirante a la Intendencia. Asimismo, consideró que, además de controlar al poder de turno, los concejales operan como “mediadores entre la sociedad y el poder”, llevando las demandas de los vecinos al gobierno de turno.

Con respecto a Uber, Orgaz condenó la forma en que la empresa entró en nuestra ciudad. Sin embargo, sostuvo que “no hay razón de ser para no regularlo”. “El municipio cumple su obligación de prestar el servicio de transporte con los colectivos. A vos, como intendente, la Carta Orgánica te dice que tenés que dar el servicio público de transporte y con el colectivo lo cumplís”.

“La regulación del taxi y de remís era una cuestión de seguridad. Para darle seguridad al usuario y a quien manejaba, el Estado regulaba, pero el fundamento era la seguridad”, explicó. “Si hoy tenés una aplicación, tecnología, que te subsana eso, porque ya con esa tecnología vos le das seguridad a los pasajeros, ya no tiene sentido que el municipio siga regulando”, remató el candidato de Encuentro Vecinal.

Sobre la discusión en torno a cómo enfrentar la inseguridad en el ámbito municipal, Orgaz consideró que la propuesta del candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo, es “demagógica” y que la publicó para “polarizar con Passerini”, ya que desde su mismo entorno le indicaron que el traspaso de las fuerzas provinciales a la comuna era imposible. No obstante, Orgaz aseguró que la idea de dotar de capacidad de lucha contra la inseguridad a la Municipalidad es necesario, siempre y cuando se acuerden con la Provincia las implicancias y trabajos que realizará cada estamento del Estado.

Con respecto al escándalo narco en el que se vieron envueltos candidatos que acompañan a De Loredo, Orgaz consideró que el problema “es grave o prueba la falta de cohesión de la lista de Juntos por el Cambio, porque no puede ser que vos seas candidato a Intendente y no sepas ni quiénes son los que te acompañan”. “Eso prueba que hay rosca, negociación: tres para Juez, dos para Negri, cuatro para Mestre, ahí no hay una lista de un proyecto político.

Otra cuestión referida a la campaña que criticó Orgaz tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos. “Lo que ustedes ven en cartelería, en el espacio público, son cientos de millones de pesos”, afirmó. “Una falta de respeto a la sociedad despilfarrar esa plata. Y después se llenan la boca hablando del hambre, pobreza, inflación y del narcotráfico, cuando no se sabe de dónde viene el financiamiento de la campaña”, agregó.

Por otra parte, el vecinalista cargó contra la actual gestión de Martín Llaryora al asegurar que en los barrios, particularmente en los periféricos, “el narco ha ido ganando espacio y no ha habido prevención del consumo de estupefacientes”. Asimismo, Orgaz señaló que en las zonas más alejadas del centro de la ciudad “falta mucha infraestructura”.

“Creo que han puesto en valor el espacio público, eso hay que decirlo, pero quizá han hecho obras que no son de infraestructura y que no son necesarias”, afirmó. “Y quizás con esos recursos se habrían podido hacer obras de infraestructura más urgentes, como puede ser más alumbrado, sobre todo en la periferia, más asfalto, sobre todo en la periferia, donde las calles se inunden. Vos vas a hablar de cualquier barrio periférico de Córdoba y el problema es luz, asfalto y la inundación de la calle”, concluyó.

Salir de la versión móvil