En medio de los conflictos por la coparticipación, propusieron trasladar la capital argentina

Los gobernadores provinciales Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) propusieron el traslado de la Capital Federal hacia otra ciudad.

En medio de los conflictos por la coparticipación, propusieron trasladar la capital argentina

Posterior a que la Corte Suprema fallara en favor de la restitución de fondos de la coparticipación para CABA, el Gobierno decidió desacatar la resolución. Recientemente, en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores oficialistas, tomaron la decisión de no aceptar la orden del máximo tribunal de justicia.

Fue en este marco, que los gobernadores provinciales Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) propusieron el traslado de la Capital Federal hacia otra ciudad.

Según señalaron desde el medio Clarín, Jalil solicitó que la nueva capital esté en el norte del país, mientras que Zamora recordó que aún está vigente la Ley sobre el cambio de la Capital Federal que se votó en el Gobierno de Raúl Alfonsín.

La semana entrante será atareada y se están preparando distintos proyectos desde el oficialismo y la oposición para enviar al Congreso. Desde Juntos por el Cambio afirman que pedirán juicio político contra Alberto Fernández y otros funcionarios por incumplir el fallo de la Corte Suprema.

Mientras que desde el Gobierno nacional analizan cobrar nuevos impuestos para cumplir con el dinero a restituir a la Ciudad de Buenos Aires.

La intención es que los 110 millones de pesos adicionales que requiere el Tesoro para que se cumpla con el fallo de la Corte provenga de un nuevo impuesto al juego o que se mantenga el gravamen sobre las Leliq que cobraba la Ciudad.

“Uno va a Buenos Aires y ve una ciudad un poco agresiva en algunos aspectos y hay algunas discusiones que son del conurbano, de Córdoba capital, pero no tienen nada que ver con Córdoba o con Salta”, indicó en declaraciones al medio Cadena 3.

“La discusión es llevarla a un lugar y separar la política del mundo turístico y financiero. Llevarla a un lado, al norte argentino. Hay que pensarlo en forma estratégica y nuestro país viene con muchos problemas desde hace muchos años y las decisiones se toman en un lugar que no es el correcto y en un ambiente que no es tranquilo”, añadió.

 

Salir de la versión móvil