En un clima de gran incertidumbre, el país se encamina a elegir un nuevo Gobierno

El domingo, 35 millones de argentinos están habilitados para votar al nuevo jefe de Estado entre cinco candidatos. También se votarán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur

En un clima de gran incertidumbre, el país se encamina a elegir un nuevo Gobierno

Unos 35.000.000 de argentinos están habilitados para elegir a un nuevo Gobierno en los comicios generales del próximo domingo, en una de las compulsas más inciertas que se recuerden por la estrecha paridad entre tres de los cinco candidatos a Presidente en pugna: Patricia Bullrich -de Juntos por el Cambio (JxC)-, Sergio Massa -Unión por la Patria (UxP)- y Javier Milei – La Libertad Avanza (LLA)-. A ellos se suman el gobernador Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad), aunque tanto las encuestas como el resultado de las primarias de agosto anticipan una paridad entre los tres primeros en torno al 30% de los votos.

Todo indica que Argentina deberá elegir a su próximo jefe de Estado en un ballottage –programado para el 19 de noviembre– aunque tanto las filas del líder libertario –que arranca como favorito- como las de UxP o JxC alientan la esperanza de dar una sorpresa el domingo. La Ley Electoral establece que para ganar en primera vuelta el postulante deberá alcanzar el 45% de los votos o más de 40% y 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Si tal escenario no ocurriera, el país deberá ir por segunda vez en su historia a una segunda vuelta, algo que sólo pasó en 2015, cuando Mauricio Macri se impuso ajustadamente sobre Daniel Scioli.

Además de Presidente y Vicepresidente, en los comicios generales del domingo se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional. En efecto, como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas que corresponden a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Si se repitieran los resultados de las Paso, ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado), algo que condicionará fuertemente al próximo Gobierno, sea quien sea el Presidente.

El domingo también habrá comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; así como también jefe de Gobierno porteño y diputados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz y algunas localidades de Córdoba, Río Negro y Neuquén. El foco estará puesto como siempre en la provincia de Buenos Aires, ya que reúne algo más de 13.000.000 de personas -que representa el 37% del padrón electoral-, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil