Unos 35.000.000 de argentinos están habilitados para elegir a un nuevo Gobierno en los comicios generales del próximo domingo, en una de las compulsas más inciertas que se recuerden por la estrecha paridad entre tres de los cinco candidatos a Presidente en pugna: Patricia Bullrich -de Juntos por el Cambio (JxC)-, Sergio Massa -Unión por la Patria (UxP)- y Javier Milei – La Libertad Avanza (LLA)-. A ellos se suman el gobernador Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad), aunque tanto las encuestas como el resultado de las primarias de agosto anticipan una paridad entre los tres primeros en torno al 30% de los votos.
Todo indica que Argentina deberá elegir a su próximo jefe de Estado en un ballottage –programado para el 19 de noviembre– aunque tanto las filas del líder libertario –que arranca como favorito- como las de UxP o JxC alientan la esperanza de dar una sorpresa el domingo. La Ley Electoral establece que para ganar en primera vuelta el postulante deberá alcanzar el 45% de los votos o más de 40% y 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Si tal escenario no ocurriera, el país deberá ir por segunda vez en su historia a una segunda vuelta, algo que sólo pasó en 2015, cuando Mauricio Macri se impuso ajustadamente sobre Daniel Scioli.
Además de Presidente y Vicepresidente, en los comicios generales del domingo se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional. En efecto, como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas que corresponden a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).
Si se repitieran los resultados de las Paso, ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado), algo que condicionará fuertemente al próximo Gobierno, sea quien sea el Presidente.
El domingo también habrá comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; así como también jefe de Gobierno porteño y diputados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz y algunas localidades de Córdoba, Río Negro y Neuquén. El foco estará puesto como siempre en la provincia de Buenos Aires, ya que reúne algo más de 13.000.000 de personas -que representa el 37% del padrón electoral-, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.