En una votación relámpago, los senadores se duplicaron el sueldo y se dieron aguinaldo

En medio del ajuste general, aprobaron a mano alzada una iniciativa acordada el día anterior en el despacho de Villarruel. El proyecto aumenta los salarios de bolsillo de los legisladores de $ 1.700.000 a más de $ 4.500.000

En una votación relámpago, los senadores se duplicaron el sueldo y se dieron aguinaldo

El Senado volvió a encender la polémica ayer al aprobar a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentaron sustancialmente los sueldos a partir de mayo, en medio del feroz ajuste impulsado por Javier Milei.

Si bien tanto el Presidente como su vice, Victoria Villarruel, intentaron desentenderse de la medida, lo cierto es contó con su necesaria complicidad, a días de que comience el tratamiento de la Ley ómnibus y el paquete fiscal que impulsa el Ejecutivo. Fuentes del Senado revelaron que el proyecto se acordó un día antes en el despacho de la propia Villarruel, en el primer piso de la Cámara alta. Fue además un aliado de La Libertad Avanza (LLA), el senador Juan Carlos Romero, quien presentó el proyecto que duplica los ingresos de los senadores, mientras que Villarruel convalidó que la votación sea a mano alzada, para que no queden registros de quiénes apoyaron y quiénes rechazaron la iniciativa.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, al cargo de Secretario de Estado -con el fuerte aumento que implica en su salario: pasará a cobrar cerca de $ 5.000.000-, motorizó la movida en el recinto senatorial, que contó con un apoyo transversal de todas las bancadas, por más que luego algunos libertarios salieron a negar su apoyo. “Queremos ganar lo mismo que Adorni, a él también le subieron hace poco”, deslizó un senador opositor.

La iniciativa fue votada sobre tablas, casi de manera solapada, al final de una sesión convocada para tratar los pliegos de los embajadores propuestos por el Gobierno. El proyecto no sólo aumenta los salarios de bolsillo de los senadores de $1.700.000 a más de $4.000.000, así como también de los ítems por desarraigo, sino que establece un sueldo número 13, que será en los hechos un aguinaldo, que los legisladores nacionales no tienen por ley.

Ante el escándalo, el presidente Milei salió en la red X a asegurar que “así se mueve la casta. Los únicos siete que votaron en contra son los senadores de LLA. El 2025 será paliza histórica”. También el ex presidente Mauricio Macri felicitó al bloque del PRO “por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores”. Sin embargo, lo cierto es que no hubo votación nominal sino a mano alzada y no se registró ninguna voz en contra, lo que desmiente sus afirmaciones. El acta final estableció 68 votos positivos y ninguno en contra. Uno de los senadores de LLA, Bruno Olivera Lucero, avaló además el texto con su firma. La votación fue validada también por Villarruel, quien dio por aprobado el proyecto. “El Presidente sabía que se iba a votar esto, nosotros tenemos comunicaciones permanentes”, aclaró al anochecer el jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos”, se justificó luego Villarruel.

El texto establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800 cada uno, da $4.500.000-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación ($1.800.000) y 500 módulos más por desarraigo ($900.000). Así, el sueldo final en bruto desde mayo será de $ 7.200.000, que en mano es cerca de $4.500.000.

Piden quintuplicarse los sueldos en YPF

El 5 de abril, el directorio de la petrolera estatal YPF propuso que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril se quintupliquen sus salarios.

En 2023 se pagaron honorarios totales a los directores por $2,08 billones. Ahora, los directores quieren cobrar, entre todos, $10,18 billones –unos $ 70.000.000 por mes cada uno, según cálculos de la oposición-.

O sea, 4,9 veces más pese a que la inflación prevista apenas supera el 200%. “Sobre la base de información de mercado (…), se considera que las remuneraciones propuestas son adecuadas y razonables y que el valor de sus servicios se ajusta al comparable en el mercado con compañías de primera línea”, argumentaron en su pedido.

Vale anotar que en el directorio encabezado por Horacio Marín (ex ejecutivo de Tecpetrol) están también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, entre otros.

Salir de la versión móvil