El enfrentamiento del gobierno nacional con las provincias escaló a un nivel nunca antes visto en la Argentina con la amenaza del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de petróleo y gas al resto del país por el recorte de la coparticipación que practicó de manera unilateral la Nación, una iniciativa que recogió el respaldo unánime de casi la totalidad de los mandatarios de todo el país, sin distinción de banderías políticas.
El viernes, el gobernador chubutense amenazó con interrumpir desde el este miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno libertario advirtió que esa medida sería “absolutamente ilegal”. La razón tiene que ver con el recorte de $ 13.500 millones de las transferencias de la Nación a Chubut por la coparticipación, a causa de una vieja deuda provincial que venía refinanciándose.
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina”, desafió el gobernador de la segunda cuenca hidrocarburífera del país, quien advirtió que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
Frente a esto, el presidente Javier Milei redobló la embestida desde la red social X y calificó a Torres de “degenerado fiscal”. “Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, profundizó la Oficina del Presidente de manera desafiante.
Sin embargo, la posición de Torres obtuvo el apoyo explícito de todos los gobernadores del país, incluso los de Juntos por el Cambio (JxC) y los peronistas -a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo-, quienes salieron a exponer de inmediato su respaldo al mandatario del PRO y su malestar por los recortes arbitrarios de Milei. “El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, expusieron los gobernadores de JxC (ver Apoyo…).
Al día siguiente, los gobernadores patagónicos se plegaron a la amenaza de Torres tras una reunión donde acordaron una estrategia en común: en caso de que no haya respuestas del Ejecutivo nacional, se sumarán a la decisión de no entregar petróleo y gas al resto del país. Además, impulsarán una ley en el Congreso para “blindar” la coparticipación y analizarán la posibilidad de denunciar al ministro Caputo por la quita de recursos.
Nada de esto calmó al presidente Milei, quien ayer redobló la embestida al considerar que a Torres como “un pobre chico” que es “víctima” del deterioro de la educación en la Argentina. “Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, lanzó en declaraciones televisivas, donde explicó que “la provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación. Cuando arma esa operación hace que cuando le depositan la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente”. “Son discusiones de gente muy de cabotaje, yo vengo de una reunión internacional muy importante, no estoy para el chiquitaje”, afirmó además el jefe de Estado. “El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”, respondió de nuevo Torres en declaraciones públicas. Una escalada con final incierto.
Apoyo total de los mandatarios de JxC
“Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50.000.000 de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, aseveraron los mandatarios de la alianza opositora en un comunicado conjunto, donde salieron a respaldar a su par chubutense del PRO en su pelea con la Nación.
Respado de las universidades
Los rectores de las seis universidades nacionales de la Patagonia “acompañaron” el último sábado el reclamo de los gobernadores de la región por los fondos adeudados por la Nación e “instaron” al Gobierno nacional a la apertura de una mesa de diálogo que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales. Paralelamente, las universidades patagónicas solicitaron respuesta ante la falta de cumplimiento del financiamiento comprometido por el Gobierno para “la realización de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (Fiesa), que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tenía previsto llevar a cabo en marzo y que tuvo que suspender”.
La CGT denunció una “extorsión”
La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que “las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente”. En un comunicado, desde la central sindical se solidarizaron con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación (ver principal). En este marco, la CGT se solidarizó con “todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia”. “El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen”, añadió la central obrera.