Federación de trabajadores estatales rechaza políticas de reforma laboral

Fatep alertó que en la mayoría de los Estados provinciales y municipios “las políticas aplicadas van en esa dirección”

Federación de trabajadores estatales rechaza políticas de reforma laboral

La Federación Argentina de Trabajadores Estatales Provinciales (Fatep) ratificó desde Córdoba su rechazo al intento, por parte de diversos espacios políticos “cada vez más numerosos”, de impulsar una reforma laboral en el país. En un congreso realizado días atrás en nuestra ciudad, la mencionada organización reclamó a los gobiernos provinciales y municipales “el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales, fundamento de la dignidad del trabajo y de la justicia social”.

Durante el encuentro -que tuvo al secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, como anfitrión- delegados de distintas jurisdicciones que integran Fatep concretaron un análisis acerca de la situación de los trabajadores de los Estados provinciales. Y llegaron a la conclusión de que “el marco sigue siendo el intento por parte de espacios políticos cada vez más numerosos, de impulsar proyectos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que genéricamente son conocidos como reforma laboral”. “Y aunque formalmente la reforma todavía no cuente con soporte legal, en la mayoría de los Estados provinciales y en la mayoría de los municipios –salvo honrosas excepciones- las políticas aplicadas por sus gobiernos van claramente en esa dirección”, alertaron en un documento difundido a la prensa.

Para Fatep, “se imponen y ejecutan políticas que claramente están inspiradas en la flexibilidad y reforma laboral que impulsan aquellas iniciativas, aunque sean gobiernos que se proclaman peronistas o populares”. A modo de ejemplo, recordaron que “se mantienen niveles salariales vergonzosos. Los aumentos salariales otorgados de ninguna manera compensan el deterioro y a menudo el congelamiento sufrido durante la pandemia”. “En particular, en las áreas de la salud pública, la pandemia y sus sucesivas olas de contagios –agregaron- desnudaron la aguda falta de recursos humanos; en no pocos casos la falta de insumos y la falta de reconocimiento salarial para los trabajadores que sostuvieron y sostienen el servicio”.

A continuación, consideraron que “el alza incontenible delos precios –particularmente de los artículos de primera necesidad- contribuye a mantener aquellos niveles que cada vez sumergen más en la miseria a los trabajadores. Por el contrario, y como ya se denunciara, en algunas jurisdicciones los funcionarios se han aumentado sus salarios en forma escandalosa”.

“Crece notablemente la planta política y disminuye el número de trabajadores formales, los que raudamente son reemplazados por contratos bajo formas precarias de contratación, como monotributistas, pasantes o becarios, sin el más mínimo derecho laboral como la estabilidad, la carrera administrativa, la participación en los organismos de la seguridad social provinciales, el respeto a la jornada laboral, la ropa de trabajo, la jubilación, que son la expresión concreta de la justicia social para los trabajadores estatales”, indicaron en el texto.

“Para garantizar esas políticas, se desconoce a los gremios representativos de esos trabajadores, se los excluye de cualquier ámbito de negociación colectiva, se les niega el acceso a los códigos de descuento de la cuota sindical de sus afiliados, se persigue de toda forma posible a los representantes gremiales, y en no pocos casos se otorgan prebendas a gremios que convalidan estas políticas con su silencio”, observaron desde Fatep.

“Frente a estos datos de la realidad se impone la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar el avance de estas políticas que degradan la dignidad de los trabajadores estatales y revertir su aplicación”, expresaron. Sobre el final de documento, Fatep ratificó su rechazo a dichas políticas, al reclamarles a los gobiernos provinciales y municipales el “pleno respeto a los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales, fundamento de la dignidad del trabajo y de la justicia social”; a la vez que comprometió “todo su esfuerzo para impulsar y reforzar la solidaridad entre los gremios estatales provinciales para fortalecer la única herramienta con que cuentan los trabajadores para seguir intentando que la justicia social no sea sólo una utopía”.

Salir de la versión móvil