Fernández se distancia de López Obrador por la elección del BID

El mandatario argentino suspendió su viaje a México previsto para mañana

Fernández se distancia de López Obrador por la elección del BID

La elección del economista brasileño Ilan Goldfajn al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desató una crisis impensada entre el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente argentino, Alberto Fernández, quien canceló el viaje que tenía previsto para el jueves de esta semana al país centroamericano para reunirse con su otrora amigo en la cumbre de la Alianza del Pacífico -que no tendrá lugar por la ausencia del peruano Pedro Castillo, que debe asumir la presidencia del cuerpo-.

Las diferencias se confirmaron públicamente ayer por el propio AMLO, quien en su conferencia de prensa afirmó que Argentina se “tuvo que alinear” con el “candidato de Washington” por el enorme peso de la deuda externa que tenemos con ese país. La declaración destiló una ironía inusual no sólo hacia Fernández sino también hacia Brasil, ya que sutilmente trató a Luis Inacio Lula Da Silva, candidato triunfante en los recientes comicios y virtual socio de ambos líderes, como un títere de la Casa Blanca.

El mandatario mexicano sugirió que, sobre el final de las negociaciones, Fernández decidió bajar a su candidata para el BID, Cecilia Todesca Bocco, para apoyar al candidato de Brasil pese a que antes había acordado con México respaldar a su postulante, Gerardo Esquivel. “Argentina decide apoyar al candidato de Washington porque está en una situación difícil y nosotros decidimos respetar ese punto de vista. Pero nosotros ya no queremos eso. Como es un pueblo hermano y muy cercano a nosotros, si les va ayudar eso, adelante. Ojalá que les cumplan. Aunque yo ya me he vuelto muy escéptico”, narró López Obrador.

En una chicana, el mandatario mexicano recordó el respaldo de Washington a la gestión del ex presidente Mauricio Macri, vía el multimillonario préstamo del FMI. “Ese fue un claro ejemplo de la irresponsabilidad en los organismos internacionales, en especial del FMI. Como querían que se reeligiera a Macri por simpatías, empezaron en vísperas de las elecciones a otorgar créditos. Les dieron y les dieron, y resulta que no ganó, pero dejaron a Argentina completamente endeudada”, amplió AMLO. “Nosotros teníamos un preacuerdo para que México, Argentina y Chile apoyaran al candidato más posicionado. Pero Alberto no cumplió, al argumentar que tenía que alinearse con la Casa Blanca”, agregaron del gobierno mexicano.

Desde Argentina, empero, fuentes de la Casa Rosada sostienen la versión contraria: afirman que México dejó plantado a nuestro país en las negociaciones por la presidencia del BID, ya que Fernández pretendía su respaldo para Todesca Bocco. “(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos”, comentaron fuentes cercas al Presidente, que esperaba el apoyo de López Obrador para su candidata, integrante de su núcleo íntimo en el Grupo Callao.

Lo cierto es que la negociación argentina con Brasil y Estados Unidos dio resultados positivos para el Gobierno, que se quedará con tres cargos en la nueva conducción del BID, incluida una de las vicepresidencias del banco–con lo que manejará el 40% de su presupuesto total-. En el plano regional, empero, se abre una grieta impensada con uno de sus socios estratégicos, de cara a un 2023 que asoma muy complicado para el oficialismo por los comicios presidenciales.

Salir de la versión móvil