El presidente Alberto Fernández compartió hoy un almuerzo en la Casa Rosada con el exmandatario de Bolivia Evo Morales, durante el cual ambos intercambiaron opiniones sobre la actualidad en la región, en el marco del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de la generala Juana Azurduy, heroína de la independencia latinoamericana.
Fernández y Morales dialogaron en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales.
Tras el almuerzo, el jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: «A 242 años del nacimiento de Juana Azurduy, recordamos su valiente lucha por la independencia y la inquebrantable hermandad que desde entonces une a nuestros pueblos».
Y expresó: «Con mucha alegría y un fraternal abrazo, me reencontré con mi hermano @evoespueblo. En el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos y fortaleciendo la democracia en Latinoamérica».
Con mucha alegría y un fraternal abrazo, me reencontré con mi hermano @evoespueblo 🇦🇷🤝🇧🇴
En el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos y fortaleciendo la democracia en Latinoamérica. pic.twitter.com/7ZQFuevtqF
— Alberto Fernández (@alferdez) July 12, 2022
Además de Fernández y el líder boliviano, participaron del encuentro la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde, y los diputados nacionales oficialistas Carlos Heller y Eduardo Valdés.
Heller, uno de los presentes en el almuerzo, calificó de «muy lindo» y «muy bueno» el almuerzo, donde no se habló de algo «en especial», sino que «fue una reunión social».
Además en diálogo con acreditados de Casa Rosada, celebró la realización del encuentro y recordó que la asistencia de Fernández a Evo tras el golpe en Bolivia en 2021, fue uno de los temas primordiales del almuerzo.
Se trató de una reunión distendida, en la que hubo chistes, anécdotas y conversaciones personales. «Fue muy lindo, nada en especial, fue una reunión social en la que se tocaron un montón de cosas, anécdotas. Yo escuché más de lo que hablé», afirmó.
Morales había brindado ayer una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), titulada «Presente y futuro de América Latina».
«Agradecemos a los hermanos que organizaron la clase magistral ‘Presente y Futuro de América Latina’ en @UNRoficial, en Rosario», escribió el exmandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
«Volver a Argentina nos alegra porque nos sentimos en la #PatriaGrande que sigue luchando por un futuro mejor para los pueblos con esperanza y solidaridad», completó.
En su paso por Argentina, el que consideró como “volver a su casa”, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el rol de Alberto Fernández durante el golpe de Estado que sufrió su país en 2019.
Hoy, el ex jefe de Estado de Bolivia visitó el estadio Antonio Vespucio Liberti, del club River Plate, donde hizo una recorrida por las instalaciones.
Más tarde, Morales participó de una actividad en el Instituto Patria, donde disertó sobre «Los movimientos nacionales y populares hoy en América Latina».
El expresidente de Bolivia estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá; la diputada nacional Mónica Macha; la cantautora y exministra de Cultura, Teresa Parodi, y el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada, entre otros.
El accidente sufrido en Bolivia por un turista argentino:
En una entrevista con Télam Evo Morales consideró hoy, que la situación surgida por un accidente mortal sufrido por un turista argentino en Bolivia «se ha magnificado», y aseguró que, según autoridades de la ciudad de Ivirgarzama -donde ocurrió el incidente vial- «no es verdad» que la víctima no haya recibido atención médica.
Según Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse el 3 de este mes mientras iba en moto, y según le refirió Adimberg fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama, 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.
«Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó -explicó Morales-. Yo solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia», sostuvo.
El tema escaló ayer cuando la Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, anunció que va a elevar una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, «reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación» por el abandono, la falta de atención médica y la muerte de Benítez.
El propio Morales, al brindar ayer una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pidió perdón en nombre de su país por el suceso.
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció hoy que mañana se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para «pedir explicaciones» sobre el caso.
El Gobierno de Salta había presentado, previamente, un pedido ante la Cancillería para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.