Con condicionamientos, el bloque de diputados nacionales schiarettistas Córdoba Federal anticipó ayer que dará quórum en la sesión de hoy donde se debatirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el principal argumento de evitar que el país caiga en default.
Los integrantes de la Cámara baja, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, ratificaron que están “dispuestos a autorizar al gobierno nacional a negociar la deuda” aunque aclararon que no avalarán “el plan económico plurianual” de la administración de Alberto Fernández.
En una conferencia de prensa que compartieron junto a sus pares del Interbloque Federal, presentaron una propuesta alternativa para avalar solamente la refinanciación del préstamo otorgado en 2018. Al respecto, adelantaron que le enviarán ese proyecto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de intentar alcanzar un consenso.
En tal sentido, Gutiérrez explicó que “nuestra propuesta es que el Congreso se limite a pronunciarse sobre lo que manda la Constitución y la ley 27.612 en esta materia: el Congreso debe limitarse a autorizar la reestructuración de la deuda, y no avalar un programa plurianual de gobierno que no solamente no ha pasado por las cámaras de Diputados y Senadores sino que es responsabilidad excluyente del Ejecutivo Nacional”. Asimismo, insistió en remarcar que “nosotros no queremos el default, estamos dispuestos a dar quórum, estamos dispuestos a autorizar al Poder Ejecutivo a que lleve adelante esa negociación con el FMI”.
De todos modos, Gutiérrez advirtió que “no estamos dispuestos a avalar un plan plurianual que no pasó por el Congreso”. “¿Cómo desde Córdoba vamos a apoyar un plan plurianual que no discute o rediscute la matriz energética, que sigue planteando el aumento de impuestos como, por ejemplo, de los derechos de exportación, y que nada dice de resolver los problemas de inequidad en el reparto de subsidios a nivel nacional?”, se preguntó el titular de la bancada schiarettista.
De la Sota llama a “consensuar una salida razonable”
A su turno, De la Sota coincidió con Gutiérrez y afirmó: “Responsablemente creemos necesario que la Argentina evite el default. El Congreso debe pronunciarse acerca de la reestructuración de esa deuda contraída con el FMI y no sobre un plan plurianual que nos excede. Tenemos la voluntad institucional de consensuar una salida razonable”.
Cabe agregar que el espacio Interbloque Federal está integrado por los cordobeses Gutiérrez, De la Sota y García Aresca; los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo; y los santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez.
Eduardo Fernández apoyará el convenio
El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, integrante de la Comisión de Presupuesto que evalúa en el Congreso el acuerdo que el Ejecutivo nacional logró con el FMI, anticipó que apoyará el convenio, a su vez que apuntó contra los argumentos de la oposición que critican la iniciativa.
El diputado manifestó que su bloque busca “lograr un acuerdo lo más amplio posible” y señaló que respeta las diferentes miradas que hay dentro de la coalición oficialista nacional respecto del pacto con el fondo. “Yo, por mi origen progresista, no hubiera ido al FMI, pero es una deuda que no adquirimos”, planteó en relación a hacerse cargo de la solución. Más allá de las diferencias con La Cámpora de acuerdo a la posición sobre el convenio con el fondo, dijo que no cree que haya “ruptura”.