La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas generó ayer un nuevo cruce internacional con el Gobierno británico, que salió a reprocharle a la Unión Europea (UE) que se haya referido al archipiélago con su nombre argentino en la declaración que suscribió el martes último con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que el bloque mayor del viejo continente reconoció la existencia de una disputa entre nuestro país y el Reino Unido.
Así lo expresó un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una “lamentable elección de palabras”. “Los isleños de las Falklands (el nombre con el que el Reino Unido designa a las Malvinas) tienen derecho a elegir su propio futuro. El 99,8% de los habitantes de las Falklands votaron a favor de formar parte de la familia británica. Argentina y la UE deben escuchar su elección democrática”, señaló luego en Twitter el canciller británico, James Cleverly.
Las palabras de los funcionarios británicos se conocen después de que la moción sobre la cuestión Malvinas como territorio “en disputa” fuera incorporada a la declaración de la cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac celebrada el lunes y martes en la ciudad de Bruselas, de la que participó el presidente Alberto Fernández, quien consideró como “una victoria diplomática histórica” el hecho.
Diplomáticos británicos pidieron incluso el miércoles que Michel “aclarara” la postura del bloque, según indicó el diario The Guardian. En una respuesta al Financial Times, un funcionario europeo dijo: “Esto fue acordado por los 27 estados miembros (de la UE) y los países de la Celac. No podemos emitir un comunicado en su nombre”. “El Reino Unido no es parte de la UE. Están molestos por el uso de la palabra Malvinas. Si estuvieran en la UE, tal vez se habrían opuesto”, añadió el diplomático.
A su vez, el Gobierno argentino le recordó ayer al Reino Unido que su presencia en Malvinas “viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años” y le reiteró la propuesta de “adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU”.
“El pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente”, le contestó el canciller Cafiero a su par inglés. “En un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados”, agregó el canciller argentino, quien agradeció “las recientes expresiones categóricas de Celac y UE al respecto”.
Fernández destacó la “victoria diplomática”
El presidente Alberto Fernández destacó ayer que se logró una “victoria diplomática histórica” con el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas, en la cumbre de ese bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizó en Bruselas esta semana.
“Malvinas es una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional”, destacó el Presidente en su cuenta de Twitter. En esa línea, el mandatario remarcó que “el compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible”.
Además, Fernández republicó un tuit del canciller Santiago Cafiero en el que afirmó que el diario Clarín “eligió mentir” en relación al acuerdo que suscribieron la Celac y la UE tras la cumbre birregional de Bruselas, donde se reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas.
“Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso ‘pacto’ Foradori-Duncan”, señaló Cafiero a través de Twitter en referencia a una nota donde el matutino afirma que la UE “no había cambiado su posición sobre el tema”.